El gran mural de arte wixárika que se encuentra en el Tren Ligero de Guadalajara

Se trata del mural La semilla del mundo del artista José Benítez que se halla en exhibición permanente en uno de los pasillos.

Mural de José Benítez en el Tren Ligero de Guadalajara (Milenio)
Guadalajara /

El Tren Ligero de Guadalajara se ha caracterizado por promover las actividades culturales, donde en diferentes foros de las líneas se puede ver desde música, hasta danza, teatro y actividades literarias. Asimismo las artes visuales se manifiestan como es el caso de la galería al interior de Estación Juárez en Guadalajara, donde se encuentra un gran mural de arte wixárika.


Se trata del mural La semilla del mundo del artista José Benítez que se halla en exhibición permanente en uno de los pasillos que conecta las dos líneas del tren a las que se puede acceder por este punto.

José Benítez Sánchez es un artista cuyos cuadros de estambre han trascendido más allá de las fronteras mexicanas, es además marákame o chamán según las creencias del pueblo wixaritari.

Galería de arte en la Estación Juárez del Tren Ligero (Milenio)

Mural en el Tren Ligero: La semilla del mundo de José Benítez

El mural representa el origen de los tres mundos de acuerdo a la cosmovisión wixárika, también llamada huichola.

Detrás del mural, se halla el significado y una breve semblanza de José Benítez, su creador. Aquí te compartimos parte de esa información:

En el primer mundo los dioses crearon el mundo: en este vivían los antepasados y quedaron los templos de Haramara (madre lluvia), cuando la diosa Iwakame o Nakawé (mujer anciana) salió del primer mundo y cayó boca arriba haciendo que de su boca brotara la vida en forma de agua inundándolo todo.


En el segundo mundo fue originado por Watákame, quien elaboró una canoa y viajó para esparcir la semilla de la vida y hacer nacer todo en este mundo. Lo que Watákame echó a la canoa sirve para entenderse con los dioses del primer mundo y de ahí salió también la vida representada por medio de una golondrina, la luna, el hacha, la pluma, el venado, las estrellas, la casa, el machete, el abuelo fuego y otras cosas.

El tercer mundo fue creado por la Madre Águila Joven, y es a donde nos dirigimos cuando morimos y desde donde ella cesa de vigilarnos.

Otro detalle que se ve en el mural en la puerta de Haikiteni que fue abierta para dar nacimiento al Creador y en donde los marákames piden permiso a los antepasados para entrara a los lugares sagrados.

Otro momento es cuando los dioses apuntaron a los cuatro puntos cardinales; las tumba de los dioses y el tiempo en que la diosa Nakawé dejó el maíz, las huellas, las flechas, las jícaras, los chamanes, etcétera y dijo: “ahora todo está en sus manos, todo los dejo aquí, mi estómago se hizo jícara, mis pies se hicieron maíz, mi pensamiento la flecha, mis cuernos se hicieron instrumentos de oír y mi cabeza se hizo mundo”, este es Teakata y representa al centro del universo.


Horario de la galería de arte del Tren Ligero

Además hay un espacio de exhibición para muestras temporales que a lo largo del año ofrece gráfica y escultura de diferentes técnicas. Todo un atractivo si buscas exposiciones recientes o simplemente pasas por la estación Juárez, donde por el costo del pasaje puedes admirar las obras que cambian con el tiempo.

La galería abre todos los días del año de 5:00 a 23:00 horas en los mismos horarios del Tren Ligero.

SRN

  • Milenio Digital
  • digital@milenio.com
  • Noticias, análisis, opinión, cultura, deportes y entretenimiento en México y el mundo.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.