Héctor Ulises Leal Flores, quien fuera rector de la entonces Universidad de Nuevo León, y uno de los principales impulsores de la defensa de la autonomía universitaria, falleció ayer a la edad de 96 años.
Su hija, Verónica Leal, informó del fallecimiento en su cuenta de Twitter.
“Con mucha tristeza les informo que mi padre, el ing. Héctor Ulises Leal Flores, falleció el día de hoy 31 de julio 2022, a las 9:40 hrs. Estaba contento y tranquilo. Se fue en paz. Agradezco de corazón a todos por su acompañamiento”.
Leal Flores es recordado por su lucha para lograr la autonomía de la ahora Universidad Autónoma de Nuevo León y su enfrentamiento con el entonces gobernador, Eduardo A. Elizondo.
- Te recomendamos Isaac Hernández triunfa en tierras regias Comunidad
A finales de los años 60, profesores y estudiantes presentaron una ley orgánica que planteaba un gobierno paritario. Gracias a la misma, Héctor Ulises Leal fue nombrado rector el 20 de febrero de 1971.
Ante ello, el gobierno de Nuevo León, encabezado por Eduardo A. Elizondo, con apoyo del Congreso del Estado, creó una figura de gobierno de la Universidad Autónoma de Nuevo León con una asamblea popular, la cual no aceptó el Consejo Universitario.
Estudiantes y profesores, encabezados por Leal Flores, salieron a las calles a manifestar su descontento por la eliminación de la autonomía.
El mandatario estatal reaccionó a las protestas del Consejo Universitario, a las marchas de maestros y estudiantes, así como a una huelga universitaria generalizada, nombrando nuevo rector al médico y ex militar Arnulfo Treviño Garza.
El presidente de la República en ese entonces, Luis Echeverría Álvarez, envió al secretario de Educación federal, Víctor Bravo Ahuja, quien le solicitó al gobernador Elizondo que diera marcha atrás a su ley, a lo cual el mandatario respondió con su renuncia el 5 de junio de 1971, quien debía terminar su gestión el 4 de octubre de 1973.
- Te recomendamos Estudiantes logran la mayor puntuación en examen de admisión a prepas de la UANL Comunidad
Ulises Leal fue reinstalado como rector, pero tampoco hubo buenas relaciones con el nuevo gobernador Luis M. Farías, reiniciándose la lucha al interior de la UANL y culminando con la salida de Leal de la rectoría.
Estudiantes y maestros solicitaron el apoyo a otras universidades del país, y tanto la UNAM, como el Instituto Politécnico Nacional respondieron y realizaron una manifestación masiva el 10 de junio de 1971.
Ese día, en Jueves de Corpus, el contingente avanzaba por Avenida de los Maestros, cuando integrantes del grupo paramilitar conocido como Los Halcones abrieron fuego contra los estudiantes, dejando como saldo más de 120 muertos.