La prelatura de Nayar, perteneciente a la Arquidiócesis de Guadalajara, anunció que el sacerdote franciscano Fray Juan Antonio Orozco Alvarado murió la mañana del 12 de junio tras ser victima de un enfrentamiento entre dos grupos criminales.
La iglesia de Guadalajara informó que el clérigo perdió la vida cuando se dirigía a celebrar la misa en la comunidad de Tepehuana de Pajaritos, cuando comandos del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y el Cártel de Sinaloa comenzaron a atacarse quedando el sacerdote y su comitiva en medio del enfrentamiento.
De acuerdo con reportes locales, informaron que el joven de 33 años falleció antes de llegar a la comunidad de Canoas, en el Mezquital, Durango.
El Centro Católico Multimedial detalló que con la muerte del fraile Orozco Alvarado suman ya tres muertes de clérigos ocurridas en circunstancias violentas en el actual sexenio. El 23 de agosto de 2019, el sacerdote José Martín Guzmán Vega, de de la diócesis de Matamoros, fue asesinado en un hecho violento.
El 27 de marzo de 2021 fue asesinado en Dolores Hidalgo, Guanajuato, el sacerdote Gumersindo Cortés, quien perteneció a la Diócesis de Celaya y ejerció su ministerio en la parroquia de Cristo Rey, en la comunidad Mesa de López.
JLMR