Adaptan obras de arte del Museo Cabañas para que sean inclusivas

Los cinco murales estarán de manera permanente en el interior de la Capilla Tolsá, al igual que el recorrido auditivo que explica las obras completas del muralista.

Los cinco murales estarán de manera permanente en el interior de la Capilla Tolsá (Fernando Carranza)
María Ramírez
Guadalajara /

Cinco de los 57 murales ubicados en el interior del Museo Cabañas, pintados por el artista mexicano José Clemente Orozco, quien es catalogado como uno de los tres grandes pintores del siglo XX en México, serán adaptados con la finalidad de que las personas con discapacidad auditiva y debilidad visual, puedan apreciarlas.

Los murales son: "Coatlicue", "La rueda", "Caballo bicéfalo", "El látigo" y "El hombre de fuego".

“Estamos trabajando en este proyecto de inclusión, ya tuvimos un pilotaje donde invitamos a personas con discapacidad visual para que nos dieran su opinión sobre un material que estamos desarrollando, un prototipo y que con ellos con el audio guía y el tacto a los materiales nos dijeran si realmente se está entendiendo lo que estamos haciendo”, comentó Susana Chávez Brandon, directora general del Museo Cabañas.

Tras la prueba piloto, Susana Chávez, informó que en los próximos días harán mejoras en los prototipos como dar espacio entre las figuras para que las personas lo sientan con más claridad.

“La idea es producirlos en 3d en madera y tenerlos a mediados del mes de diciembre para las vacaciones de diciembre”, dijo Chávez.

Los cinco murales estarán de manera permanente en el interior de la Capilla Tolsá, al igual que el recorrido auditivo que explica las obras completas del muralista.

La directora del museo, comentó que el proyecto de inclusión comenzó a realizarse al ser una estrategia que debe ser considerada por todos los museos, ya que el Consejo Internacional de Museos (ICOM) lo marcó como una política a cumplir este 2020.

“Estamos conscientes que nos hace falta mucho, porque estamos empezando con lo que es permanente como la capilla mayor, pero en un futuro tenemos que tener las mismas herramientas que en las exposiciones temporales”, añadió Chávez Brandon.

También añadió que se contará con un vídeo que incluye la explicación pero adaptado al lenguaje de señas, para que las personas sordas también disfruten de los murales.

El Museo Cabañas, fue declarado en 1997 como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, donde se alberga la intervención más grande que el muralista realizó en la entidad, durante los años 30.


JMH

LAS MÁS VISTAS