El Museo Costumbrista de Tehuacán integró a la colección que tiene exhibida en esta ciudad, tres ejemplares que fueron escritos por el investigador norteamericano Richard S. MacNeish, quien realizó en esta región el estudio sobre el origen del maíz y determinó que esta zona fue la primera en la domesticación de dicha planta, informó el encargado de ese sitio, Armando Huerta Ríos.
Contar con este tipo de evidencias es importante porque ayuda a que exista una difusión más completa de lo ocurrido en esta zona, las cuales tienen un valor histórico importante, porque se trata de una planta que fue base para la alimentación de los pueblos mesoamericanos y el resto del mundo.
Los tres ejemplares que escribió y que fueron recuperados de una biblioteca particular, son en los que Richard MacNeish hizo saber al mundo que en la cueva del maíz ubicada en el municipio de Coxcatlán, se encontraban los indicios más antiguos de esta planta, ante esto hizo un trabajo completo en ese lugar, al hacer un levantamiento del terreno, tomar fotografías que plasmó en los tres documentos que fueron comprados por el Museo Costumbrista a un particular que es familiar del historiador tehuacanero, Joaquín Paredes Colin.
Los documentos están ilustrados detalladamente con los nombres de las personas que participaron en este trabajo como auxiliares del investigador norteamericano y de las cuales en la región de Tehuacán aún hay gente que puede hablar de la investigación que se hizo, es el caso de un habitante de San Francisco Altepexi, que estuvo participando en varios puntos de la región.
Algo que se debe de resaltar, dijo, es que ahora Tehuacán cuenta con esta información para que la gente que tenga interés de saber más, pueda hacerlo en el museo costumbrista de esta ciudad, donde cada vez son más las personas que buscan conocer más sobre este tema.
Por la importancia que tienen estos documentos, no descartó que se haga la digitalización de los mismos, pero además que se vuelvan a reeditar estos libros para que mediante una cuota de recuperación, estén a la disposición de las personas interesadas en conocer con más detalle, toda la investigación que se hizo en esta región.
Lo importante es que el formato y la logística ya fue hecha, se corrigió y se conservó el nombre de quien patrocino a Richard Macneish que fue la fundación Rockefeller que es una de las más importantes del mundo, así como la universidad de Massachussetts y la academia Phillips.
Los tres libros del arqueólogo norteamericano fueron editados en 1961, 1962 y 1973 y están escritos en inglés, no obstante, ya hicieron la traducción gracias a un arqueólogo, por eso están como MacNeish las dictó y como se imprimió originalmente.
En cuanto a la participación de gente de Coxcatlán que está interesada en tener acceso a esta información porque la cueva del maíz se encuentra en esa población, Ríos Huerta informo que el cronista de ese lugar Mucio Cacho, esta interesado por conocer la información y allegarse de ejemplares.
CHM