El antiguo edificio del Hospital Civil de Tampico “Carlos Canseco”, fue inaugurado el 1 de noviembre de 1946, después de 12 años que llevó su construcción, la cual se vio afectada por la falta de presupuesto. Sería en 1982 cuando deja de funcionar y desde entonces han pasado ya 41 años sin que la construcción sea utilizada en beneficio de la población.
El inmueble por sus características tiene relevancia en la historia de la ciudad, así como en la arquitectura, al ser una construcción post revolucionaria de corte funcionalista y estilo art deco marino, que en su momento lo convirtió en uno de los hospitales más importantes a nivel nacional.
- Te recomendamos Tampico se pone a la par de Monterrey en avance de viviendas verticales: Banxico Negocios
El autor de este proyecto es el arquitecto Vicente Mendiola Quezada, uno de los exponentes más reconocidos a nivel nacional e internacional por el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura.
Fue él, quien también construyó edificios como el de la Lotería Nacional, la escultura de la Diana Cazadora, la fachada del ayuntamiento en Guadalajara, así como otras muy relevantes del patrimonio del siglo XX en México al que también se integra el antiguo Hospital Civil de Tampico como inmuebles artísticos, es decir edificios construidos en 1900.
La construcción de este inmueble está hecha con concreto y hormigón armado, con rasgos que solo en esa época existieron y su estructura, aunque muestra daños a la vista por la falta de mantenimiento y el abandono, se encuentra estable afirma la arquitecta Olga Méndez Hernández.
“Fue de los primeros edificios que se hicieron con una solución arquitectónica muy vanguardista para su tiempo, con espacios grandes, materiales de esa época y del art deco”, detalla la también restauradora del patrimonio arquitectónico.
Afirma que como integrante del Colegio de Ingenieros y Arquitectos que preside Rafael Benavides determinaron, después de realizar pruebas en las que se hacen extracciones de corazones del mismo concreto, que todo el edificio tiene una estructura estable.
“Pudiéramos proponer que sea un edificio que siga la vocación de la medicina, que sea el museo de la medicina, oficinas de los colegios médicos, además también queremos tener una parte para que se estudien las patologías de la arquitectura del siglo XX”.
Manifiesta que ha tenido contacto con el secretario de Obras Públicas en el estado y en su momento se hizo la propuesta al doctor Américo Villarreal durante su campaña, quien mostró interés por su rescate y lo único que piden es que les brinde la oportunidad de participar en su restauración.
Proteger patrimonio edificado
La representante en Tamaulipas del Comité Internacional de Monumentos y Sitios de la Unesco (Icomos) Olga Méndez Hernández, señala que es un buen momento para hacer sinergia para los proyectos futuros, ya que a Tampico, le falta ese impulso para promover los edificios con valor artístico que están desapareciendo.
“No podemos concebir que en este momento haya demolición de edificios que son parte del patrimonio de nuestra historia de Tampico y de Tamaulipas, que pueden ser un desarrollo de impacto y tener una repercusión en el valor inmobiliario”, indica la arquitecta.
Al momento de ser rehabilitados y restaurados los inmuebles de este tipo, le dan un valor más grande a la zona, además de representar una oportunidad para tener una mejor imagen urbana del centro.
SJHN