¡Justo en la infancia! Así nació el Museo del Juguete Antiguo en CdMx

Te contamos cómo se originó la colección de más de 40 mil juguetes que fundaron el Mujam y cuál es su objetivo.

El Mujam cuenta con una colección de más de 40 mil juguetes. | Milenio

Fernanda López Castro

Máscaras de luchador, yoyos, un rostro y unas manos gigantes, son algunas de las más de 40 mil piezas que tiene el Museo Antiguo del Juguete Mexicano (Mujam), las cuales te llevan de regreso a tu infancia y te muestran parte de la niñez de otras generaciones. Si aún no lo conoces, te contamos su historia.

El Mujam es uno de los museos más originales de la Ciudad de México, ya que se inauguró en 2008 en un antiguo edificio de departamentos, ubicado en la calle Dr. Olvera #15, en la colonia Doctores, y cada uno muestra una colección de decenas de piezas que datan incluso de los años 50.

¿Qué hace tan especial a cada juguete? De acuerdo con el museo, la colección se originó hace 55 años, durante los cuales Roberto Shimizu, dueño del Mujam, ha rescatado juguetes de tianguis, mercados de pulgas y anticuarios.


Sin embargo, con el paso de los años notó que su colección no era igual a cualquier otra, pues mostraba la niñez en México y al mismo tiempo un fragmento de la historia económica del país, lo que para él implicó la responsabilidad de conservarla, transmitirla y sobre todo, compartirla.

"Yo guardaba y guardaba y cuando me di cuenta, la colección se hizo de una gran cantidad de piezas, no sólo me di cuenta de que había coleccionado una parte de la historia de México, sino me di cuenta de que había una responsabilidad, que había que conservarla y transmitirla a otras generaciones y compartirla.
"En 1950, cuando México estaba apoyando a sus industrias nacionales, floreció la fabricación de juguetes. En los 80 empieza a haber la producción masiva de juguetes de Taiwán y después China, entonces la industria mexicana, que tuvo una vida muy corta, prácticamente desaparece", narra Shimizu.

Pero no sólo esto es lo que le da importancia a toda la colección, ya que a ello se suma la esencia y la razón por la que se fabrican los juguetes, que se resume en "dar alegría a los niños".

"Se requiere un ojo, ver algo en los objetos, algo que no vieron los demás. En los juguetes de la calle veía momentos de alegría y era la inseguridad de guardar esos recuerdos.
"En el caso de los juguetes Todos se hicieron pensando en dar alegría a los niños, se hicieron pensando en que jugaran", afirmó.

Es por ello, que el objetivo principal del museo es mostrar la colección a todos los mexicanos sin importar su edad, sexo, religión, economía y cultura, "con el fin de que las nuevas generaciones tengan un referente histórico-lúdico de los juguetes" y "que las generaciones anteriores recuerden el momento más feliz de la vida: la niñez".

Entre la colección también destacan figuras de acción como Ultraman  y King Kong, comics, juegos de mesa, miniaturas, barbies, e incluso un microbús, un semáforo y un tren del tamaño de una persona.

Asimismo, tiene colecciones y documentos de México 68, así como títeres y caricaturas de políticos mexicanos.

El museo también cuenta con una terraza de arte urbano, biblioteca, centro de estudios, talleres y eventos, además de una tienda de la que puedes rescatar juguetes y hasta bicicletas antiguas.

Actualmente, el Mujam se encuentra en una lucha por sobrevivir a las afectaciones de la pandemia de coronavirus, ya que tuvo que adaptarse a las medidas de salud.

El museo abre de lunes a domingos en tres distintos horarios y ofrece visitas guiadas para grupos de al menos 10 personas, además de que ofrece un descuento por reapertura.

 

FLC

NOTAS MÁS VISTAS