Trabajos de mantenimiento en el Museo de Sitio de Tehuacán continúan sin iniciar

Mauricio Gálvez consideró que es complicado tener el inmueble terminado a tiempo de acuerdo con su programación para volver a colocar las piezas exhibidas.

Museo de sitio de Tehuacán | Especial
Apolonia Amayo
Puebla /

Los trabajos de mantenimiento que desde el año pasado se programaron para el Museo de Sitio ubicado en la junta auxiliar de San Diego Chalma, no han comenzado en este año como se tenía planeado, para albergar de forma más segura las piezas que hay en ese lugar, entre ellas las que se prestaron en la exposición "La Grandeza de México", las cuales continúan embaladas, informó director del lugar, Mauricio Gálvez Rosales.

A dos meses de concluir este año, considera que es complicado se pueda tener el inmueble terminado a tiempo, para volver a colocar las piezas que son parte de la exhibición que hay en ese lugar que es parte de la zona arqueológica Ndachjian.

Informó que no han transferido el recurso económico para los trabajos que se deben hacer en el museo sobre todo en la sala de exhibición que es donde hubo daños en el techo y eso ocasionaba escurrimientos en época de lluvias, que, si bien no ponen en riesgo a las piezas, si es incómodo el contar con goteras, lo cual no debe haber en este tipo de espacios. El monto de los trabajos a realizarse ya lo tiene el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), más no saben cuándo los puedan aplicar.

Esperan que sea antes del inicio de la temporada de lluvias cuando los realicen y con ello se eviten más infiltraciones, además, es necesario dar mantenimiento correctivo y preventivo a ese edificio, el cual debido a las condiciones climáticas de altas temperaturas es necesario que tengan las instalaciones funcionales, para evitar que en algún momento las piezas que hay al interior de ese sitio presenten daños.

En las condiciones que está el museo no se pueden exponer las cuatro piezas arqueológicas que participaron en la exposición 'La Grandeza de México', desde el año pasado y regresaron en meses pasados a esta ciudad, por lo tanto, continúan embaladas en resguardo hasta que el lugar este en condiciones nuevamente de garantizar la correcta estancia de las estatuas.

Las piezas que esperan reintegrar a este museo son La Señora de la Falda de Estrellas, La Guerrera Águila, El Guerrero Jaguar y Xipe Totec, que son las de mayor representatividad para la zona arqueológica Ndachjian.


CHM

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.