Consumo de heno y musgo, un alto impacto a la ecología en Guanajuato

Ecología

Durante la temporada decembrina, en la ciudad se puede encontrar gran variedad de comercios donde se ofrece musgo y heno para los nacimientos navideños

El musgo y el heno son plantas de vital importancia para su ecosistema; Semarnat invita a no consumir.
Irazú Ibarra
León /

El musgo y el heno son elementos naturales que ayudan en el cuidado de ecosistemas y cuya comercialización se dispara durante la temporada decembrina, sirviendo como decoraciones navideñas en los hogares de miles de familias en todo el país, pero, ¿sabías que su aprovechamiento está regulado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT)? por lo que en muchos de los casos su venta puede ser ilegal.


Existen alrededor de 19 mil 900 especies de musgo en todo el mundo, de los cuales, en México se pueden encontrar cerca de Mil 500 especies; en el estado de Guanajuato, la extracción de musgo y heno se da en algunas Áreas Naturales Protegida del estado como Sierra de Lobos, Sierra Gorda de Guanajuato y Santa Rosa de Lima.

Los ambientes en los que se puede encontrar musgo son variados, y estos actúan como una esponja natural dentro de su ecosistema; la importancia dentro de su hábitat, reside pues en la retención de agua en dicha planta, misma que van liberando lentamente, por lo que muchos microorganismos dependen de ella.


El crecimiento anual de la planta es de centímetros, situación que pone en riesgo durante la temporada decembrina, fechas en que se puede encontrar a la venta en gran cantidad de mercados en varios puntos de la ciudad, en donde en gran parte de los casos, no se tiene documentación.


Por ello, ante las festividades, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales invita a la sociedad a no consumir de estos elementos naturales, pues en gran parte de los casos la extracción de la planta se hace sin algún plan manejo, generando un alto impacto ecológico y socio ambiental.


LAS MÁS VISTAS