Luego de establecerse la ceremonia del grito de independencia, de manera virtual en León, los músicos de la Plaza José Alfredo Jiménez mantienen sus esperanzas de incrementar su trabajo con las fiestas patrias.
Durante un recorrido realizado por Milenio, se pudo conocer que los músicos en este año atípico de celebración por fiestas patrias, esperan que haya más movimiento de trabajo, pues pese a que la reactivación de eventos presenciales en la entidad fuera desde el 24 agosto, ellos indican que no se ha visto gran cambio en la carga de trabajo.
Afirmaron que al menos un 10 por ciento de eventos aumentó durante este tiempo de semáforo naranja con la posibilidad de tener eventos presenciales, pero aún así no se asemeja a lo que se vivía durante el tiempo previo a la pandemia.
Mariachis de 6 a 5 integrantes conforman equipos de trabajo, que por el momento siguen sin tener gran solicitud por parte de los clientes, sin embargo siguen esperando que lleguen, entre la tarde de hoy o el mismo día 15 de septiembre, día de la independencia.
Afirman que es un panorama difícil el que se vive, independiente a la pandemia, ya que desde el año pasado, a finales del mismo el trabajo venía en declive.
La labor de convencimiento para los músicos se complica día a día, pues los autos que pasan, tan sólo es por llegar a sus destinos y no para cotizar o contratar.
“Mire tan sólo ahorita no hay carros, está sólo”, comentó un músico del lugar.
Aseguran que en otros años para estas fechas patrias, desde una semana antes tenían contratadas hasta 11 horas de evento, en diferentes puntos de la ciudad, la demanda era buena para ellos, pues sólo se alistaban para acudir a tocar.
En cuanto a las formas de mantenerse activos como músicos y no desertar de dicha profesión, mencionaron que por el momento buscan la forma de tener más ingresos, sobre todo porque saben que ser músico sólo es algo eventual.