Naason Joaquín García nació el 7 de mayo de 1969 y se mantiene detenido en California, Estados Unidos desde el 4 de junio de 2019 tras ser acusado de diversos delitos sexuales. El líder religioso presidió diversos actos públicos y relacionó con figuras políticas, aquí te presentamos algunos momentos al encabezar esta comunidad cuya sede es Guadalajara.
- Te recomendamos ¿Quién es Naasón Joaquín García, el líder de La Luz del Mundo? Policía
El presidente de la Iglesia del Dios Vivo Columna y Apoyo de la Verdad La Luz del Mundo es acusado de 13 cargos, aunque el pasado 7 de abril se informó que una corte de California desechó un caso por violación infantil.
Marcado por el oficio religioso, ha estado ligado a la iglesia de La Luz del Mundo desde antes encabezarla ya que se desempeñó como ministro y misionero.
Naason Joaquín es nieto de Eusebio Joaquín González, quien en fundó la iglesia en 1926.
En 2014, muere el entonces presidente de la organización Samuel Joaquín Flores y luego su hijo Naason Joaquín García asume como el dirigente de La Luz del Mundo el 14 de diciembre de ese año.
Desde entonces y hasta su detención ha encabezado la máxima fiesta de la iglesia fundada en Guadalajara, La Santa Convocación, que se realiza anualmente en agosto.
“Se oían voces que se alzaban y decían ‘hermano Samuel no hable, métase a descansar’ por que nos interesaba más tenerlo con vida que desgastara su fuerzas. Hoy hermanos ha pasado un año, lloramos, sí hermanos, mucho, ¿nos dolió? Sí hermanos, mucho, amábamos al apostol”, dijo Naason Joaquín en recuerdo a su padre a un año de su muerte.
García ha compartido eventos públicos con figuras políticas, como Enrique Alfaro, quien al ser alcalde de Guadalajara coincidió con el dirigente de La Luz del Mundo y tras su detención en 2019 declaró que "nunca se hubiera imaginado una noticia como esta".
El diputado federal Sergio Mayer fue de los primeros en deslindarse del líder religioso y aunque coincidió con él el 15 de mayo durante un homenaje a Naason Joaquín García, dijo que sólo lo saludó.
Aunque está en Estados Unidos, el presidente de la iglesia envió un mensaje en la edición de 2019 de la Santa Cena en la colonia La Hermosa Provincia, el cual fue leído por su hijo Adoraim Joaquín Zamora: “la distancia no existe, las paredes y barrotes se desvanecen. Hoy puedo contemplar vuestros rostros, y yo me veo junto a vosotros”, señala.
Hoy Naasón Joaquín García sigue preso y cumple 51 años a la espera de conocer lo que le depara en el sistema judicial estadunidense.
SRN