En julio de 1969, hace ya medio siglo de que ocurrió un hecho por demás histórico en la era de la humanidad por la llegada del hombre a la Luna.
- Te recomendamos Así anunció la muerte de Pancho Villa La Opinión en 1923 Estados
El diario La Opinión le dio seguimiento a este importante suceso en sus páginas desde el despegue de la nave Apolo XI el 16 de julio en Cabo Cañaveral, Florida, el transcurso del viaje, hasta su arribo y las primeras fotografías desde el satélite natural del planeta Tierra.
Neil Armstrong, Michael Collins y Edwin Aldrin fueron los tripulantes del Apolo 11, cada quien con un rol particular en tan arriesgada misión, pero el mismo objetivo, marcar una coyuntura científica al ser los primeros y únicos humanos en pisar terreno lunar.
Entre las primeras notas informativas previo a la partida de la tripulación, La Opinión mostraba imágenes de los astrónomos haciendo pruebas desde la tierra con sus trajes puestos y gravedad simulada.
Con el encabezado en la portada del 17 de julio, “Van Camino hacia La Luna”, se anunciaba que había despegado con éxito la nave con el viaje que representaría el comienzo de una nueva era y lo que se señalaba como el viaje del siglo, incluso el Papa Pablo VI pedía al mundo “orar por ellos en el viaje”.
Al siguiente día se daba a conocer que el Apolo 11 ya iba a la mitad del camino hacia la órbita lunar a más de 247 mil kilómetros de la Tierra, sin embargo llegaban a su vez las horas más complicadas y determinantes de la misión.
Con una precisión matemática, se informó que la nave espacial había entrado a la órbita lunar, desde donde los astronautas se deleitaron con el paisaje del cual no desaprovecharon para capturar mediante fotografías y videos que eran enviadas a la tierra y que pudieron ser plasmadas en periódicos y televisión en todo el mundo.
Luego, el 21 de julio de 1969 se publicaba en La Opinión uno de los hechos de mayor trascendencia en la historia de la humanidad cuando el domingo 20 de julio hombres caminaban sobre la superficie lunar, de esto se enteraba la región lagunera mediante el encabezado del periódico con la leyenda “Nace una nueva era”, ya que hacían historia los llamados ‘Conquistadores de la Luna’.