Extendiendo sus alas y sacando sus garras sobrevuelan y resguardan el nido la pareja de Águilas Reales del Zoológico de León. Un polluelo acaba de nacer y otro huevo podría eclosionar que significa que la cría podría salir, y nacer otro polluelo.
Esta pareja de águilas tiene cerca de 20 años de vida, y desde 2010 han estado en distintos procesos de reproducción en el Zoológico de León, donde se busca proteger y preservar esta especie que lamentablemente está bajo amenaza de peligro de extinción.
"La pareja de águilas reales tiene aproximadamente un poco más de 20 años en el parque, y desde el 2010 se reproducen con éxito, normalmente ponen 2 huevos 1 sola vez al año, en donde lo más común es que solo se logre una sola cría y esto es debido a un procesos de competencia que existe entre los pollos en donde solo sobrevive el más fuerte", Explicó Ramón Victoria, médico veterinario del Zoológico de León.
La vista, es una de las principales características de las águilas, incluso se considera que son de las mejores vistas del reino animal. La aguda vista de estas aves incluye una excelente visión de los colores, las hace magníficas cazadoras. Pueden identificar a su presa desde largas distancias y pueden sumergirse hacia el suelo de 125 a 200 millas por hora.
Además el águila real es la más conocida e impresionante de todas las águilas, siendo además el ave rapaz más grande y poderosa de todas las existentes. Cuando logran reproducirse, la pareja de águilas construye varios nidos y los utilizan en forma rotatoria para incubar.
"Los huevos son incubados por los padres durante un tiempo que va de los 43 a 45 días, en la naturaleza se alimentan de mamíferos como liebres, conejos, reptiles y algunas aves, en el zoológico su alimentación es a base de carne de conejo, res y pollo suplementada con vitaminas y minerales", explicó Ramón Victoria, médico veterinario del Zoológico de León.
Pero esta no es la única especie que tiene nuevas crías, hace un par de semanas nacieron Pitones reticulados. Esta especie está entre las serpientes más grandes del mundo, con ejemplos excepcionales registrados de 9,75 metros (32 pies) de largo y un peso de 159 kilogramos.
"Los Pitones reticulados, que acaban de nacer son 20 y nacieron tras una incubación de alrededor de 90 días a una temperatura de incubación de 32 ºC, es la especie de serpiente más larga del planeta pudiendo alcanzar hasta los diez metros de longitud, en vida silvestre se alimentan de mamíferos y aves, en el zoológico cuando son pequeñas se alimentan de roedores , al principio pequeños y conforme crecen, va aumentando el tamaño de la presa. Cuando son adultos se alimentan de conejos", comentó.
Además de estas magnificas especies en las entrañas del Zoológico crece un puma americano que ya cumplió más de un mes de nacido, pero que aún no tiene nombre y espera a que usted le asigne uno, para participar en la dinámica sólo tiene que enviar su propuesta de nombre a través de nuestras redes sociales.
A esta especie también se le conoce león americano, es nativa de México, entre sus características se alimenta de presas como liebres conejos, algunas aves, habita principalmente en zonas montañosas por eso en algunas zonas norte del país lo conocen como león de montaña. Su color cuando es cría tiene algunas manchitas negras para protegerse pero cuando son adultos cambia su coloración a café.