En el Hospital Materno Infantil de Irapuato se registró el nacimiento de cuatrillizos; son dos niñas y dos niños los que nacieron con 26 semanas de gestación la tarde del miércoles 26 de mayo.
Especialistas en pediatría, médicos, enfermeras especializadas en neonatología y personal de quirófano, estuvieron a cargo de realizar la cesárea, destacando que la mamá se encuentra estable y en recuperación, mientras que los cuatro bebés se reportan con pronóstico reservado por la prematurez que presentan, además de que estos cuentan con los cuidados neonatales suficientes para salvarlos.
La primera cuatrilliza pesó 715 gramos y tiene una talla 33.5 centímetros, la segunda pesó otros 810 gramos y midió 33.5 centímetros, el tercer cuatrillizo tuvo un peso de 740 gramos y una talla de 36 centímetros, mientras que el cuarto bebé pesó 780 gramos con 34 centímetros de talla.
El nacimiento prematuro se dio luego de que la mamá presentó placenta previa, por lo que fue programada para quirófano tras haberse diseñado un proyecto de recibimiento de los bebés con semanas previas, así lo señaló Rosalinda Pérez Zamudio pediatra neonatólogo, quien participó en el nacimiento .
Por tratarse de un embarazo de alto riesgo, en todo momento se procuró contar personal suficiente y que estuviera disponible; en este caso estuvieron presentes un equipo de 6 pediatras en la sala de quirófanos para recibir a los bebés, mismos que requirieron de intubación endotraquial para ayudarlos a respirar y llegar a la maduración de los pulmones.
Por cada bebé fue necesaria una enfermera especializada en neonatología, un grupo de médicos internos, camilleros y personal de área de quirófano.
Además se movilizaron un equipo con cunas térmicas y ventiladores para la recepción y traslado de los bebés a cuidados intensivos; que los bebés se encuentren juntos en una sola área permitió reducir riesgos de un traslado complicado a otro hospital.
Atención prenatal
Fue justo al mes de embarazo que Claudia Janeth Valtierra León, de 28 años de edad, empezó a tener síntomas, y tras acudir a un hospital privado en donde le practicaron un ultrasonido le dijeron a ella y a su esposo Miguel Ángel de 30 años que eran cuatrillizos, desde entonces el proceso ha sido largo y de reposo en casa.
“Al principio nos quedamos en shock pensamos que era broma, ya después lo aceptamos, nos los enseñaron en el ultrasonido y ya nos fuimos haciendo ilusiones, ya hasta el cuarto mes supimos el sexo de cada uno”, señaló.
Desde el segundo mes de embarazo Claudia fue referida a los servicios del Hospital Materno Infantil de Irapuato, en donde por la complejidad del embarazo llevó su control prenatal, en este tiempo sumaron tres ingresos hospitalarios hasta este miércoles que se le practicó una cesárea tras presentar placenta previa.
La mamá de los prematuros informó que sus pequeños todavía no tienen nombres definidos aunque ya han pensando en varios.
La familia tanto de la mamá como del papá y amigos han estado pendientes del estado de salud de los bebés, con la expectativa de que vayan evolucionando satisfactoriamente; toda vez que los cuatrillizos se encuentran en un límite de viabilidad de 26 semanas.