Nacimiento navideño ¿Cuánto cuesta hacer uno?

Comunidad

¿Ya pusiste el nacimiento? ¿No? ve haciendo las cuentas y rompe el cochinito....

El nacimiento navideño es una de las tradiciones navideñas más importantes. (Shutterstock)
Renata Quintanar
León /

El 25 de diciembre se celebra en todo el mundo el nacimiento de Jesucristo, por lo que en las familias mexicanas se acostumbra colocar la escena de su nacimiento representada con figuras de distintos materiales, situación que representa un gasto económico.


Cada año a un lado del Templo de la Soledad se colocan numerosos puestos con adornos navideños y gran variedad de modelos para armar desde un pequeño nacimiento hasta una gran escena que incluya a todos los históricos personajes.

Por esa razón Milenio realizó un largo recorrido por los distintos comercios de este mercado para comprar precios e informar a los consumidores cuánto representa la inversión económica de un juego de piezas de nacimiento para adornar los hogares.

Entre las piezas tradicionales se encuentran los tres reyes magos, Melchor, Gaspar y Baltzar, además de la Virgen María, José, el Arcángel, uno o dos pastores y animales como un buey, un burro y en ocasiones se incluyen ovejas, y el más importante e indispensable, el niño Jesús.

Muchas personas gustan de armar un nacimiento con todas estas piezas, e incluyen una mayor cantidad de pastores o animales. En cambio, otras personas realizan una decoración más simple limitándose a incluir tan solo a María, José, el Arcángel y al niño Jesús. Es indispensable saber que esta última figura usualmente se vende por separado.


Los precios varían según el tamaño y el material con el que estén fabricadas las piezas. Un nacimiento de yeso o barro de aproximadamente 20 centímetros de alto cada figura, cuesta alrededor de mil pesos. En cambio, diez piezas de porcelana de hasta 40 centímetros puede salir en 5 mil pesos.

Adicionalmente a esto, se vende papel paisaje de estrellas, madera o ladrillos, además de los portales donde se colocan dentro las piezas o los pesebres donde debe recostarse el recién nacido, el cual está hecho por lo general de madera y requiere un gasto de desde 120 hasta 300 pesos.

También se acostumbra a decorar con musgo, paiste o heno, plantas que se utilizan para simular un cerro o pastizales de la escena, además de cumplir su función como soporte de las figuras. Estas plantas se manejan por manojo, y cuestan de 20 a 40 pesos cada uno, de los cuales se necesitan tan solo dos puñados de cada uno.


Si el presupuesto parece abultado no hay de qué preocuparse, pues actualmente se fabrican nacimientos de todos los tamaños, incluso se pueden encontrar miniaturas de 200 pesos. Hay también figuras de niño Jesús de todos los tamaños, desde los más pequeños hechos de plástico de 25 pesos hasta los más grandes de porcelana costando 600 pesos.

Si además de esto gusta de decorar con iluminación, existen juegos de luces navideñas de 5 metros en precios económicos de 40 pesos, luces Led a 65 pesos, en forma de cascada a 250 pesos, y para conectar con USB a 190 pesos. Por último podrá encontrar los proyectores de luces de colores que están en tendencia este año en 250 pesos.

LAS MÁS VISTAS