Desde hace 35 años, la señora Mónica Serratos se ha dedicado a vender figuras hechas de barro, yeso y cerámica para los nacimientos navideños, en el tianguis La Pila Seca ubicado en Tlaquepaque.
Recuerda con cariño, que antes este espacio era para los artesanos que iban a la Ciudad de México a vender sus figuras, pero con el tiempo empezaron a quedarse y así nació lo que hoy en día es una tradición año con año en este lugar.
- Te recomendamos Ángel vivió la Caravana Navideña de Coca-Cola por primera vez tras estar en el hospital de Guadalajara Comunidad
"Estos puestos eran para los artesanos que iban a la Ciudad de México, conforme fue pasando el tiempo se hicieron personas de la tercera edad, muchas personas ya no pudieron ir a México, entonces en ese tiempo el ayuntamiento les otorgó a ellos el espacio este para que empezaran a trabajar”.
Mónica elabora las figuras más pequeñas que se venden, principalmente los animalitos que se colocan en el nacimiento, que son hechos a base de barro.
“Este nosotros lo elaboramos con moldes y mira con el barro se hacen crudo posteriormente, se cosen, ya que están cocidas esperamos a que se enfríe la pieza se vayan de blanco y ya después les hace el color que tienes que darle cada pieza”.
¿Cuánto cuesta un nacimiento en Tlaquepaque?
Los nacimientos van desde 80 pesos hasta 4 mil pesos, dependiendo sobre todo del tamaño y número de figuras que se quieran colocar; esto es tan solo una parte de lo que se encuentra en el tianguis navideño La Pila Seca, donde también se oferta una gran variedad de árboles y artículos de decoración como luces y esferas.
“Ya es dependiendo también qué intención tengan, si poner el nacimiento, nosotros aquí no tenemos el nacimiento pero vienen por el nacimiento ya nada más vienen para complementar con el papel roca. O las luces, hay gente que sí las casas están muy chicas nada más buscan un árbol chiquito y ya los adornos y las esferas” , comentó Julia Ortiz.
Los comerciantes señalaron que las ventas hasta ahora han sido buenas, principalmente los fines de semana que acuden familias completas a disfrutar de la amplia variedad que se tiene en este espacio, donde también se cuenta con una zona gastronómica y juegos mecánicos.
“Desde que nos ponemos gracias a Dios a nosotros siempre nos va bien y más el fin de semana, cuando más está la carga de gente que viene ya después del trabajo y como es familiar ya es cuando viene el sábado y el domingo”, agregó.
El tianguis se instaló desde el pasado 10 de noviembre y permanecerá hasta el próximo 22 de diciembre, con un total de 122 negocios. Este municipio cuenta con 14 tianguis y ferias navideñas.
SRN