En el marco del Día Nacional del Árbol, el Gobierno de Guadalajara, informó que para este año prevén plantar hasta 21 mil árboles de talla grande y endémicos con la finalidad de garantizar sumar más áreas verdes, además de ser una medida para mitigar los impactos del cambio climático por ser reguladores del clima al absorber el dióxido de carbono generado por el hombre.
- Te recomendamos Día del Árbol es un recordatorio de lo que debemos hacer: Marina Vitela Estados
Como acto conmemorativo restituyeron el árbol que tenía más de 60 años y que cayó el pasado 29 de junio ubicado en la Plaza Agustín Rivera, sobre la calle Reforma entre González Ortega y Zaragoza, frente a la Preparatoria 1 de la Universidad de Guadalajara.
La titular de la dirección de Parques y Jardines del municipio, anunció que más de una decena de árboles se sumarán al patrimonio de la ciudad, y serán aquellos con características únicas como el “árbol del vampiro”, ubicado en el Panteón de Belén, de 130 años, es decir, ya sea por su tamaño, longevidad e historia.
“Se incorporan 11 nuevos árboles patrimoniales a la ciudad y a las 2 de la tarde se decidirá cuáles serán estos 11 los árboles con gran ímpetu y que seguiremos sumando más a este patrimonio de la ciudad”, detalló Paulina Cervantes Flores, directora de Medio Ambiente Guadalajara
Actualmente Guadalajara tiene un padrón de un millón de árboles en la ciudad; cuenta con 30 corredores verdes que conectan a la ciudad, y para este año se sumarán 20 más con la finalidad de sumar 50.
“Tenemos 159 kilómetros donde se concentraban 9 mil árboles y con las acciones que estamos emprendiendo durante el 2021 queremos cerrar la administración con 21 especies de árboles de 30 diferentes especies conectando estas grandes áreas urbanas verdes como los parques”, detalló el alcalde de Guadalajara Eduardo Padilla Martínez.
Este año la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Fundación Arbor Day, reconocieron por segunda ocasión consecutiva a Guadalajara como Ciudad Árbol del Mundo.
A pesar de que la ciudad cuenta con un padrón importante de árboles, a la fecha existen zonas de calor donde hay un déficit de árboles, como en la colonia Oblatos y Centros, espacios donde se está focalizando las acciones de reforestación, detalló Paulina Cervantes.
También refirió que durante en los últimos tres años la administración se ha concentrado en el mantenimiento del arbolado y se han retirado un total de mil 500 árboles.
MC