Recaudan fondos para albergue de Nariz Roja

Voluntarios le ponen precio a su cabello, para con donativos llegar a su meta; se raparán en un evento.

Decenas de niños con cáncer acuden a diario a hospitales en Jalisco a recibir tratamiento (Fernando Carranza).
Franco González
Guadalajara /

Despedirse del cabello y barba para una buena causa es de verdaderos “Invencibles”, ya que sin importarles un cambio radical en su apariencia, se suman a este reto que tiene como finalidad recaudar fondos para la construcción del segundo albergue de la Asociación Civil Nariz Roja, que brinda apoyo, en diversas áreas, a pacientes que sufren algún tipo de padecimiento relacionado con el cáncer y a sus familiares. 

“Consiste en que tú le pones precio a tu barba, a tu bigote o a tu cabello; nos mandas un video y lo subimos a la plataforma electrónica fondify.org y la gente dona de manera voluntaria hasta llegar a la meta del participante. Los días uno y dos de junio vamos a tener el cierre del evento en La Gran Plaza a donde acudirá cada participante a raparse por haber logrado su meta. Es la sexta edición y nos ha servido para la compra del terreno y construcción del segundo albergue para niños con  cáncer”, explicó Alejandro Barbosa, fundador de Nariz Roja quien además añadió que, a pesar de las dificultades que se les han presentado, la obra avanza de manera favorable ya que se han construido hasta ahora, tres de los cuatro pisos que la conformarán.

Para esta edición del reto, son 97 los participantes que se han solidarizado con la causa, entre los que destaca el oncólogo pediatra Sergio Gallegos, quien estaría participando por segunda ocasión motivado por el hecho de intentar resolver otras necesidades que tienen sus pacientes.

“No es solamente el tratamiento médico, sino que, al darme cuenta de todo lo que ellos pasan para poder acudir a sus tratamientos hay que echarles una mano para que todo esto sea más llevadero; que tengan un lugar dónde descansar, dónde comer, dónde estar tranquilos mientras acuden a recibir sus tratamientos aquellos que vienen fuera de la ciudad”, dijo. Enfatizó en la confianza que le  genera este proyecto debido a que en Nariz Roja los recursos se aplican en lo que se dice, afirmó el médico.

El doctor Gallegos se fijó la meta de llegar a los 500 mil pesos, la cual ya fue rebasada y espera que aumente todavía más. Será el día 2 de junio a las 18:00 horas cuando Gallegos acuda a cumplir con su reto y lo hará dentro de su personaje, como ya es costumbre verlo, a quien los pacientes llaman Súper Sergio.

Existe otro “Invencible” dentro de los participantes, su nombre es Arturo de la Torre y es sobreviviente de cáncer linfático, enfermedad que padeció cuando tenía 20 años y que se ha convertido en su mayor motivación para ayudar a quienes se encuentran pasando por la misma situación. Arturo además apuesta por la investigación referente al uso del cannabis como una alternativa a los tratamientos tradicionales ya que en otras partes del mundo se ha comprobado su efectividad en diversas áreas.

“El amor, sobre todo de la familia y que la persona tenga ganas de vivir, coadyuva para que la persona pueda salir adelante; entonces, si están enfermos o están pasando por ese momento ya sea en lo personal o en lo familiar, pues a echarle muchas ganas y a ser muy positivos y la mente puede con todo”, afirmó.

La construcción del albergue se ha visto obstaculizada en varias ocasiones debido a las variables que ha representado el tema de los aranceles al acero, los precios de los materiales para construcción y el hecho de haber tenido que disponer de recursos destinados a la edificación para contrarrestar la escasez de medicamentos. Se estima que estará listo en enero del 2020 y se encuentra ubicado en la calle Hospital 142, a una cuadra del Hospital Civil Viejo.

En cifras

240 personas al año, recibe el albergue en promedio.
30 centímetros debe medir el cabello para elaborar pelucas. 
1 y 2 de junio, de las 11:00 a 19:00 horas: el evento.

​SRN

LAS MÁS VISTAS