La magia de la Navidad está en todo su esplendor y con ello la decoración de espacios, por lo que productores de adornos, en especial de Chignahuapan, Puebla, crean el espíritu navideño con uno de los productos más solicitados de la época: las esferas.
Josué Odilón Lozada Molina, licenciado en Derecho, es integrante de uno de los de 400 talleres de esferas de Chignahuapan, que además de realizar estos adornos, también te permiten fabricarlos.
"Brindamos el recorrido del procedimiento; le damos la oportunidad al turismo a que pase a observar la elaboración de la esfera". comentó.
A los ocho años, Odilón Lozada comenzó con el oficio de la fabricación de esferas, el cual le fue heredado de su padre y abuelo, quien es fundador de Esferas Navideñas de Vidrio Soplado (ESNAVISO).
La familia de Odilón Lozada tuvo su primer acercamiento con las esferas cuando comenzaron a venderlas; sin embargo, con el paso del tiempo decidieron fabricar el producto y fue así como inició la empresa que ahora da trabajo a aproximadamente 100 personas de la región.
"Yo comienzo a conocer del oficio a la edad de los ocho años, cuando mi papá me llevó a la fábrica a realizar diferentes actividades, fue así como aprendí las distintas fases de elaboración y actualmente soy parte de la fábrica y al mismo tiempo ejerzo mi profesión", dijo.
En entrevista para MILENIO, Josué Odilón Lozada comentó que la fábrica Esferas Navideñas de Vidrio Soplado está ubicada en la sexta calle de Cuauhtémoc sin número, Chignahuapan, Puebla.
"Trabajamos de dos maneras; actualmente trabajan de unos 20 a 25 turibuses (...) Recibimos al turismo en la entrada de la fábrica y pasan desde el proceso de globeo hasta el último paso que es el empacado de la esfera", dijo.
El proceso de elaboración comienza con el globeo, en el que los artesanos le dan forma a la piezas; después, se realiza el plateo o metalizado: se inyecta nitrato de plata y se mete en agua caliente para continuar con el pintado y decorado, finalizando con el empacado.
La participación de los visitantes se da cuando llegan a la parte del decorado de la esfera, mientras que en las demás áreas sólo observan el proceso.
"Cuando llegan a la parte del decorado ingresan al programa 'decora tu esfera' y le damos al cliente el producto, para que él haga su diseño a su gusto. Posteriormente se lo lleva a su casa", comentó.
Josué Odilón Lozada invitó a la ciudadanía a acudir a la fábrica y participar en la elaboración de las esferas e incluso, diseñar su propio producto. Las visitas son completamente gratuitas.
"Invitamos a la gente a que conozcan esta noble labor que nosotros realizamos y que nos visiten, pues no se arrepentirán de vivir esta gran experiencia durante navidad".
HCM