Una Navidad a 31 grados centígrados en tiempos de pandemia en Monterrey

En esta ocasión los sueters, las chamarras y bebidas calientes fueron cambiadas por shorts, playeras y cerveza fría.

En esta Navidad no hubo frío. Foto: Roberto Alanís
Eduardo Mendieta Sánchez
Monterrey /

El calor, los abanicos y las playeras de manga corta entraron ahora por las chimeneas, puertas y ventanas en pleno invierno.

En la Nochebuena, el 24 de diciembre, el termómetro merodeó los 30 grados centígrados.


Al día siguiente, en Navidad, superó los 30; este domingo igual, y los demás días se prevé que el mercurio pueda sobrepasar los 33 grados.

La ropa holgada y cómoda sale a relucir en plena época navideña, en uno de los meses que debió ser de los más fríos del año, se convirtió en uno de los más calientes para su época.

Las heladas, la escarcha y las nevadas de otros años quedaron atrás, como postal o selfie, exclusivamente de Chipinque o para la sierra o montaña.

Las chamarras, las chaquetas y los suéteres no se asomaron, en su lugar fueron reemplazados por los abanicos y los mini splits, que consumen mayor energía eléctrica.

La cerveza y las bebidas bien friolentas emergieron de la hielera repleta para mitigar un poquito el sudor y el calor invernal.

En esta ocasión casi todos se olvidaron del tequila o el whisky en territorio cervecero, regiomontano.

Las colchas, cobijas, cobertores y frazadas simplemente quedaron resguardadas en el clóset, quizás para otro día o para el siguiente año.

Los festejos, la celebración y la pachanga con olor a cabrito y pavo se llevó a cabo en short y al aire libre, por la pandemia del covid-19; otros más, en ropa elegante, de moda o de frack en la sala, casa o antro cerrado.... y sin tapabocas.

Los pronósticos eran los estimados, según Abimael Salas, jefe de Meteorología de Multimedios TV y MILENIO, al señalar la aparición de los días cálidos en esta época por el fenómeno de "La Niña".

Sin embargo, explicó que los neoloneses no deben confiarse, pues habrá días donde el termómetro podría derrumbarse con alguna incursión de aire ártico, como sucedió en el invierno del 2011 y 2021, que hizo descender la temperatura hasta 5 grados bajo cero.

"Hay un pronóstico que se mantiene vigente, que ocasionalmente de manera esporádica, por algunos días o semanas, ese aire podría generar heladas. En febrero del 2021 cuando tuvimos hubo problemas con el abasto de energía eléctrica en Texas se generó una situación de helada prolongada durante una semana que tuvo temperaturas de hasta 6 grados bajo cero", relató.

Salas manifestó que, aunque puede haber días cálidos en esta época decembrina, el panorama puede cambiar.

"Cuando te hablo de la temperatura promedio me refiero al promedio de diciembre, enero y febrero, como la frecuencia de días cálidos o periodos prolongados con temperatura arriba de lo habitual se incrementa, ocasionalmente habrá incursiones de aire ártico.
"Aunque la frecuencia de días cálidos con el fenómeno de ´La Niña´ se incrementa de manera significativa, es importante destacar que de todas formas hay que estar atentos al pronóstico de las incursiones de aire muy frío, además del aumento de la temperatura y condiciones secas es importante destacar que los inviernos tienden a ser muy extremosos", indicó.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.