Llegó el mes de diciembre y las posadas donde se comparten momentos muy emotivos en familia, con los compañeros del trabajo y escuela o amigos, en los festejos es muy común tener una piñata donde la tradición indica que todos los presentes hacen una fila para pegarle y sacar todos los dulces. Sin embargo, esta tradición mexicana, no es para todos. Más ahora que con la crisis económica por coronavirus, muchas personas no podrán comprar una. Es por eso, que la tampiqueña Leslie Covarrubias busca regalar más de 100 piñatas en navidad y así podrás ayudarla.
La historia de Leslie Covarrubias haciendo piñatas con material reciclable inició hace tres años, cuándo la tampiqueña se dio cuenta que la mayoría de las asociaciones regalaban juguetes, ropa, dulces y comida, pero no una piñata, que sí bien es algo que no es esencial, les daría un momento de felicidad a los beneficiarios.
Leslie nos cuenta en entrevista para MILENIO Tamaulipas como inició esta iniciativa de armar las piñatas y regalarlas el 24 de diciembre desde hace tres años en hospitales y cruceros de Tampico.
“Es mi tercer año realizando las piñatas con material reciclable, actualmente tengo el apoyo de una amiga, quien es quien me ayuda a realizarlas y repartirlas, todo inició hace tres años, todo el mundo les llevaba dulces, comida y juguetes, a las personas, se me ocurrió hacer las piñatas y regalarlas”, detalló.
Leslie mencionó que acudió a los hospitales y puntos donde se reúnen las personas que son foráneas, no tienen un hogar fijo en la ciudad y realmente necesitaban la ayuda.
“Me dirigía en camioneta para entregar las piñatas y la gente corría cuando las entregamos. En un crucero, también se le entregó a un niño” agregó.
“Pandemia se llevó a la persona que me enseño a realizar las piñatas”
Lo primero para Leslie Covarrubias fue asistir a un curso de piñatas y después comenzó la odisea; para el siguiente año su meta era más grande y necesitaba la capacitación adecuada para poder llevar alegría a más personas en el sur de Tamaulipas. Una mujer que tenía un negocio de piñatas se ofreció a enseñarle; este año la persona murió víctima de coronavirus y ella le agradece por la enseñanza que le brindó.
“La primera vez fui a un curso de piñatas y después fui con una persona a la que yo le compraba piñatas, le pedí que me explicará, para que las hiciéramos más fácil” comentó Leslie.
Con tristeza en su rostro, la joven mujer mencionó que la persona que al un inicio de su actividad la capacitó, ya no estaba con nosotros. "Se la llevó la pandemia”.
“Ofe ya no está con nosotros, se la llevó la pandemia, ella me explico como hacerlas, se dedicaba a hacer piñatas, lleve mis moldes y ella me regaló el cartón para terminar las piñatas, después hice una publicación en Facebook con las piñatas de la primera vez que las repartí, para que la gente me regalará el cartón y funcionó, las personas me traían sus cartones o cajas de cartón para reciclar” agregó.
El año pasado hice un poco más de piñatas y el mero 24 de diciembre por la noche, fui a los puntos donde la gente espera el camión para ir a su casa, gente trabajadora que se dirige muy cansada a sus casas después de la larga jornada de trabajo.
Lo que un día aprendió de Ofelia, se lo transmite con cursos a más mujeres
Busca ayudar a más personas para que emprendan su negocio por temporada y se vean beneficiados o bien que se sumen a la causa, Leslie ahora ha impartido cursos de ‘como realizar piñatas con material reciclado’, emulando la capacitación que un día le ofreció su maestra Ofelia, víctima del covid.
“Ahora por lo mismo de la temporada, la pandemia nos ha dejado a muchos sin trabajo, creo que es una labor muy bonita ya que aprendes a hacer las piñatas y lo haces por entretenimiento, desastres, para aprender y hacer tu emprendimiento de vender piñatas por temporada, que son ahorita pues las estrellas y todo lo que tiene que ver con navidad.
Mencionó que hasta 30 mujeres se han beneficiado por los cursos que he realizado durante las dos semanas que lo impartió en el Centro de Enlace del Diputado local.
Busca regalar más de 100 piñatas
Para este año, Leslie Covarrubias detalló que lleva realizadas ocho y que piensa regalar hasta 25 piñatas, si cumple la meta de reciclaje de cartón y el tiempo se lo permite. Y mencionó la manera en la que la población se puede sumar a su noble causa.
“Este año fue lo mismo, pedí el apoyo en redes sociales y la gente comenzó a reaccionar y me comenzaron a regalar e incluso yo voy por las cajas de cartón para poder hacer las piñatas”
Sí te interesa poder ayudar o regalar cartón lo puede hacer contactando a la tamaulipeca por su publicación en modo publico en Facebook, la puedes buscar como “Leslie Covarrubias”.
“Este año me estoy esforzando por hacer 25 piñatas y regalarlas, si alguien quiere aprender o sumarse conmigo para hacer más piñatas, se pueden sumar a esta actividad. Espero hacer esto de por vida y a lo mejor el otro año ya no seamos solo mi amiga y yo”.
Espero que sean más manos las que se quieran sumar y sean 100 piñatas las que se puedan entregar, porque hay muchísima gente que les gustaría llegar con una piñatita, puntualizó.