¡Verdadera obra de arte! Así es el Nacimiento monumental, una réplica de Jerusalén en Torreón

El doctor Víctor Alfonso Luján Galván lleva 35 años colocando este Nacimiento con ayuda de su hermana menor, ya supera las 300 piezas.

El doctor dijo que se trata de una herencia familiar, por parte de la familia de su mamá.
Lili Figueroa
Torreón, Coahuila /

En el seno familiar, la decoración navideña puede ser de los actos más importantes en todo el año, ya que la celebración del Nacimiento de Jesús es una de las tradiciones más antiguas, que año con año reúne a familias y amigos para pasar un momento agradable, fomentando los valores del respeto, el amor y la paz.

Tal es el caso del doctor Víctor Alfonso Luján Galván, quien lleva más de 35 años elaborando en el interior de su vivienda, más que un nacimiento monumental, toda una obra de arte, quien amablemente abrió las puertas de su hogar a MILENIO, para hablar sobre esta tradición cien por ciento familiar.

"Todo esto viene de herencia familiar, por parte de la familia de mi mamá, mi abuela materna, doña Juanita Rivera Hernández, ella colocaba un nacimiento en su casa y siendo uno niño, nos poníamos a colaborar con ella, a ayudarle a adornar, de ahí viene sembrada la semilla de la tradición, pero aparte de la devoción, más que un adorno, viene siendo como un altar", recordó.
Las primeras figuras las compraban en 'Chacharas y juguetes'. (Martín Piña)

¿Cómo llegó el niño Dios a la familia?

Su abuelita sin duda alguna fue la esencia de dicha tradición, pues recalcó que ella tenía un niño Dios que le regaló la suegra cuando se casó, pero ese niño de la suegra se lo había regalado anteriormente su mamá.

"Cuando mi abuelita se casó se lo dieron a ella, en vida yo le decía a mi abuelita que me regalara su niño Dios y me dijo, 'cuando me muera', se van a cumplir 20 años que falleció, entonces mi abuelita Juanita fue la precursora de la fe para mí", explicó.

El doctor Luján recordó que cuando comenzaron a poner el Nacimiento en casa de sus padres, don Edmundo Luján Mijares, ya fallecido, e Irma Galván de Luján, fue debajo de un pino de Navidad.

"Luego lo colocamos a un lado del pino porque ya no cabía, en aquellos tiempos en aquella tienda de 'Chacharas y juguetes' comprábamos las primeras figuras, pero yo creo que fueron las únicas que compramos acá en la región, porque después eran figuras que traíamos de otros lugares, cuando salíamos de vacaciones o a cuestiones de trabajo, con el paso del tiempo fuimos adquiriendo más piezas en diferentes lugares, algunas aquí, pero la mayoría son especialmente hechas por unos artesanos de Tlaquepaque, ellos me trabajan las piezas que yo les pido", reconoció.

El Nacimiento es una parte fundamental en los festejos de Navidad. (Martín Piña)

Es una representación de los diversos pasajes bíblicos

En el enorme nacimiento se pueden apreciar diversos pasajes bíblicos, donde todas las figuras miden alrededor de 18 centímetros en promedio, para que todo se vea armónico.

"Lo más interesante es que tenemos diferentes etapas, nosotros empezamos en la Biblia con el Antiguo Testamento, pues tenemos una imagen del Génesis de la creación en la parte de arriba del Nacimiento, donde está Adán y Eva, tenemos una parte que nos representa Egipto con el Éxodo, con la venida de Moisés como una profecía que viene a liberar a la esclavitud de los hebreos, después de 400 años, luego ya tenemos en el Nuevo Testamento lo que son los misterios del Santísimo Rosario, desde la anunciación del ángel Gabriel a la Virgen María, en Nazareth, la visita a Santa Isabel, el Nacimiento del niño Jesús, la presentación del niño en el templo, el niño perdido y hallado en el templo, acabamos los misterios de Gozo, vienen los de Gloria, el bautismo de Jesús en el Jordán, el primer misterio en Caná de la conversión del agua en vino, el misterio del anuncio del reino de Dios, la transfiguración en el monte Tabor y finalmente la imposición de la eucaristía en la última cena, los misterios de Luz, los misterios de Dolor con la flagelación del señor, la coronación de Jesús, Jesús con la cruz a cuestas y su muerte, todo lo que representa esta parte de la pasión de Cristo, los misterios de Gloria, desde la resurrección del señor, la asunción de Jesús, la venida del Espíritu Santo, el día de Pentecostés, la asunción de la Virgen María y su coronación, con lo que cerramos el ciclo de todos los misterios del Nacimiento", notificó.

También se pueden observar figuras de algunos milagros, como la resurrección de Lázaro, la multiplicación de los panes, cuando Jesús sana a los leprosos, entre otros.

"Todo está armado con sus citas bíblicas correspondientes, tenemos todo estratégicamente acomodado de acuerdo a un mapa que encontramos, que se llama 'Jerusalén en tiempos de Jesús', entonces ubicamos las piezas y las fuimos acomodando, donde es Nazareth, donde es Jerusalén, donde es Betania, donde es Cafarnaúm, donde es Betsaida, Judea y bueno, así vamos acomodando para darle más representatividad", narró.
Tardan sólo dos fines de semana en montarlo. (Martín Piña)

Las 300 figuras se acomodan en tan sólo dos fines de semanas

Alrededor de 300 figuras son las que integran el enorme nacimiento, y el doctor apoyado por su familia, en particular por su hermana menor, lo terminan de elaborar en tan sólo dos fines de semana.

"Es rápido, todos ayudan de una o de otra manera, desde trayendo el agua, no falta quien ande en el centro y hable, 'qué te falta', pues que palmas, gobernadora, musgos, heno y ahora mi hermana menor y yo nos dividimos, cada quien sus regiones, empezamos de arriba hacia abajo", afirmó.

Cada diciembre arman esta gran obra, la desmontan pasando el Día de la Candelaria, quitan todo para guardar cada una de las figuras, para volverlo a instalar el año siguiente.

"En la parte de arriba hicimos una bodega exclusiva donde tenemos anaqueles y quitamos el 100 por ciento de las figuras, las limpiamos de una por una, se guarda cada una en una bolsa, y las acomodamos por pasajes, se acomodan en sus anaqueles, quitamos luces, tarimas, absolutamente todo, y como lo manejamos de forma histórica y geográfica, siempre quedan donde mismo las mismas figuras, por cuestión de respeto a la geografía, cada vez que vengan van a encontrar las piezas donde mismo, probablemente encuentren algún pasaje extra, pero regularmente en su lugar geográfico", aseguró.
Muestras distintas etapas que comienzan con el génesis y concluyen con los misterios del Nacimiento. (Martín Piña)

Punto de reunión navideña

Cuando llega la noche del 24 de diciembre, en plena Nochebuena, asegura el médico que es lo más hermoso que puede experimentar la familia Luján Galván.

"Aquí frente al nacimiento, ponemos mesas y sillas, tenemos años de reunirnos toda la familia, las tías, hermanas de mi mamá, primos, nos acomodamos y es darle a final de cuentas el respeto que nos merece, por eso hablaba de la devoción, y en estos tiempos tan terriblemente agitados, con una pandemia que no acaba de terminarse, agradecerle a Dios que estamos vivos y nos reunimos a rezar el rosario el 24 de diciembre, toda la vida ha sido así, para nosotros en esta casa en un placer recibirlos y compartir el pan y la sal", aseveró.

En febrero se preparan para levantar al niño Dios y comparten, ya sea tamales o cualquier otro tipo de alimento, pero lo más importante para la familia, es el elemento espiritual.

"El Santo Rosario es fundamental y después la convivencia que se hace con todo, Dios provee, porque siempre ha habido la oportunidad de ofrecerles algo para comer a toda la familia, incluso a algún amigo que no tiene a dónde ir esa noche y se viene para acá y nos da mucho gusto", atestiguó.

Gente que no conoce a la familia, le ha solicitado que les permitan entrar a apreciar el nacimiento.

"Elaborar este altar navideño y no enseñarlo, no tendría nada de caso, por eso se les abren las puertas y hemos tenido comentarios muy bonitos, el señor Obispo don Luis Martín Barraza ha venido, en su momento vino don Fernando Romo, que en paz descanse, y le encantó, dijo que no era un nacimiento, sino una obra de arte, don Luis Martín dijo que es la historia de la creación, vienen religiosas, sacerdotes y lo bendicen, es una sensación de una bendición compartida", comentó.

Finalmente, el doctor se despidió con las siguientes palabras: 

"Que esta temporada nos traiga el niño Dios, primero mucha salud, yo como médico me doy cuenta de problemas por los que pasamos, pero también un mensaje de esperanza, que ese pesebre que tenemos de nacimiento radique en el corazón de cada uno de nosotros y que lo abramos para recibir a Jesús, quien cada año se hace pequeño y quiere renacer en nuestro corazón para que cumplamos el mandamiento que nos dio cuando él se fue, dijo 'ámense los unos a los otros como yo los he amado', que seamos hermanos, tolerantes, pacientes, que nos aprendamos a querer y a respetar por encima de nuestros defectos y que resaltemos nuestras virtudes, que la armonía y la unión de la familia predominen en estos tiempos de deserción y desintegración familiar y que este 2023, traiga para todos abundancia de paz, unión y armonía en las familias", dijo.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.