Niños migrantes disfrutan posada en su paso por La Laguna; flujo de menores aumentó un tercio

Además se realiza una colecta de juguetes para que pasen una Navidad más amena, aquí te decimos a dónde llevar tu donativo:

Maquinistas dan aviso a asociación sobre arribo de vagones con grandes cantidades de niños a La Laguna.
Luis Alatorre
Picardías, Durango /

Como un fenómeno nunca visto, incluso relatado por los mismos maquinistas de Ferromex, el flujo de migrantes en La Laguna, procedentes primordialmente de Honduras y Colombia, se ve superado por la presencia de niños en una tercera parte.

Por esta razón, a su paso en trenes de esta empresa ferroviaria, bajan la velocidad o de plano hacen parada en el ejido Picardías, de la Villa de Nazareno en Durango, en donde la comunidad les ofrece de todo para aligerar su viaje e incluso les organizó a los pequeños una humilde posada navideña.

Lo anterior fue relatado por Wendy Olvera Carreon, de la organización “Ángeles de Nazareno”, la cual con la ayuda del actor y productor Salvador Montenegro y otras asociaciones, como Cáritas Diocesana y "Dios es Clemente y Misericordioso", ha logrado llevar un poco de alegría a los infantes a su paso por esta región del semidesierto, que para llegar a la frontera sufren una serie de bajezas.

Expuso que en las últimas semanas ha sido el mayor flujo de personas que pasan a bordo de los furgones de grano de la empresa Ferromex, donde un gran porcentaje de ellos son infantes, habiendo incluso la sensibilidad de algunos maquinistas para bajar la velocidad y de esa manera permitir que los migrantes puedan obtener algunos alimentos y agua que se les obsequia a su paso por esta comunidad de Picardías.

Son trenes completos son 300, 500 o hasta mil personas que van a bordo de estas máquinas de hierro, dejando el tren parado de uno a dos días para que los migrantes reciban atención de las mismas comunidades, donde duermen en casas de campaña y se les facilita de todo, desde cobijas, hules, cartones y todo lo que esté al alcance para protegerse del frío”, relató.

Hizo ver que a los trenes que llevan grano se les llama carrusel y en estos la gente iba expuesta arriba con un alto riesgo, donde incluso muchos de ellos van con una cantidad impresionante de niños, incluso unas cuatitas de dos meses de edad y otros de cuatro años.

Dijo que a través del tiempo y ofreciendo esta ayuda, ha ganado la amistad de algunos maquinistas, por lo que recibió la semana pasada la llamada de uno de estos que le informó que llevaba en su tren procedente de Aguascalientes a más de mil personas y le pidió llorando su apoyo, debido a que una gran mayoría de quienes iban a bordo eran niños.

Recaudan juguetes usados para niños migrantes

La promotora de esta agrupación filantrópica dijo que frente a la temporada navideña, les organizaron el domingo pasado una posadita con la participación de niños migrantes, en la que se les obsequió una piñata, bolos y alimentos como bebidas; además adelantó que se está organizando una colecta para juguetes usados, con el fin de darles un momento más alegre a estos infantes.

Por lo que si gustas apoyar en esta noble causa, puedes llevar los juguetes a la asociación Dios es Clemente y Misericordioso, ubicada en calle Zaragoza de Lerdo, entre Hidalgo y Allende.

GERR

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.