La Navidad no sería lo mismo sin ellos, un juego entre la familia que sirve para convivir y disfrutar de los nuestros, sin embargo también es tomada por el trabajo y es una actividad que año con año no puede faltar: el intercambio de regalos, pero te has preguntado ¿Desde cuándo empezó?, ¿Qué significa esta tradición?, ¿Cuál es su origen?, aquí te diremos como inició todo.
El intercambio se dice surgió en los tiempos de la fundación de Roma, donde antes de la Navidad se llevaba a cabo la fiesta de Saturnalia, dicha fiesta consistía en celebrar a Saturno dios del grano y se celebraba entre el 17 y 24 de diciembre.
Durante la celebración se llevaba a cabo un enorme banquete y un intercambio de regalos, por lo que muchos atribuyen el origen del intercambio en dicha fiesta romana.
Otros relacionan los obsequios con los regalos de los Reyes Magos a Jesús, el oro, el incienso y la mirra, que llevaron al portal de Belén.
De igual manera algunos creen que la tradición viene de las culturas más antiguas. Los griegos y romanos hacían regalos como parte del agasajo con que recibían a los huéspedes, y que tenía como último objetivo alejar a los malos espíritus.
Otra versión explica que el intercambio se le atribuye a Larry Dean Stewart o también conocido como Santa Claus, quién se dice era un hombre que había perdido su trabajo durante las fiestas navideñas y tenía problemas económicos.
Sin embargo hizo una inversión que lo hizo millonario y pese a convertirse en millonario nunca perdió la humildad y ayudaba a las personas. Un día enfermó y reveló su identidad convirtiéndose en un ejemplo a seguir para regalar bajo el anonimato. Es aquí donde nació la creencia de Papa Noel y consigo la idea del ‘amigo secreto’.
Este tradicional juego se realiza entre familias, amigos y compañeros de trabajo.
JMH