El nacimiento de Jesús, mejor conocido como belén o pesebre, es uno de los acontecimientos más importantes de la historia de la humanidad y en especial de los católicos, los más tradicionales del municipio de León se encuentran en los templos y centros de la ciudad.
“Los invitaría a que acudan al centro histórico y a los barrios, en la catedral, en expiatorio, en los templos, en San Juan de Dios, hacen nacimientos muy bellos y siempre tratan de actuar o hacer una manera diferente de presentarlos, porque si es importante que aprovechemos este momento y vamos y si vamos a salir que caminemos un poquito por los barrios, en las plazas, en la iglesia en general, donde generalmente va a haber una manifestación del nacimiento tradicional” declaró Nora Delgado Magaña, Directora del fomento cultural y patrimonio del instituto cultural León.
Durante el tiempo los nacimientos han tenido diferentes cambios en la elaboración del material, así como en la forma de decorar el belén, lo tradicional siempre será tener a José, María, el niño Dios, los reyes magos y ya después vendrían todos los elementos que lo acompañan en entorno al pesebre.
"Generalmente el cambio que vamos a tener es en el material que se elabora porque anteriormente eran de cerámica, generalmente, estos se hacían un poco más caros, muy bellos, pero eran más difíciles de mantener y de conseguir, entonces ahora están elaborados de barro o cerámica que pueden ser accesibles a todas las personas."
El primer nacimiento navideño fue creado en Italia por San Francisco de Asís. Esto sucedió entre los años 1200 y 1226 en la ermita de Greccio, en Italia. Fue en la Navidad de 1223 en la que el fraile se encontraba de viaje en la ermita de Greccio. En donde tuvo la idea de reproducir en vivo el nacimiento de Jesús.
La directora de Fomento Cultural y Patrimonio del Instituto Cultural de León hace una invitación para mantener viva la tradición, aunque sea con la realización de belén pequeño, además de festejar las fechas navideñas con las personas que se encuentran en casa.