Invitan a mejorar la alimentación en Navidad

La especialista Martha Patricia Sánchez señaló que no es necesario esperar hasta enero para comenzar a comer mejor, que lo hagamos de una vez.

Piden incluir frutas y verduras en las cenas y comidas de la época (Cuartoscuro)
Jorge Martínez
Guadalajara /

Este 12 de diciembre arrancó el maratón Guadalupe-Reyes, sin embargo, también es buena época para reflexionar sobre lo que estamos comiendo y el daño que causa en nuestros cuerpos los alimentos chatarra.

La obesidad en México es un problema grave, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición 2018, el 75. 2 por ciento de personas adultas que superan los 20 años padecen sobrepeso.

La obesidad en cualquier de sus formas, es detonante de enfermedades graves como cáncer y diabetes.

"Hoy lo que la gente menciona veces, nosotros le llamamos resistencia a la insulina pero es un paciente que ellos se auto catalogan como prediabeticos, o con diabetes tipo 2 tiene todas sus consecuencias con problemas cardiovasculares importantes y aquí uno de ellos es la trombosis pulmonar que es altamente causadas por la obesidad y con consecuencias fatales, enfermedades como reflujo, otra enfermedad grave que está tomando auge el hígado graso, este hígado graso está tomando en un futuro va a ser una de las principales causas de trasplante hepático iba a sustituir al hígado con hepatitis alcohólico.

Otro problema es la apnea del sueño, si ustedes observan en la calle a pacientes con sobrepeso que se están durmiendo, ese paciente con riesgo elevado a tener un infarto", comentó Martha Patricia Sánchez Muñoz, presidente ejecutiva el Congreso Internacional Avances en Medicina Hospitales Civiles de Guadalajara.

La investigadora dijo que en Navidad se puede comer tamales y pavo, pero también frutas y verduras, señaló que no es necesario esperar hasta enero para comenzar a comer mejor, que lo hagamos de una vez.

De acuerdo con la encuesta nacional de salud y nutrición, solo el 20 por ciento de la población incluye en su dieta diaria verduras y frutas, mientras que el 80 por ciento consume bebidas endulzadas no lactosas.

SRN

LAS MÁS VISTAS