Pese a que la mayoría de las religiones judeo-cristianas celebran la Navidad o el nacimiento de Jesús el 25 de diciembre, la Iglesia Católica Ortodoxa conmemora este hecho el 12 días después. ¿A qué se debe? Aquí te explicamos.
La respuesta es sencilla, la Iglesia Católica Apostólica y Romana (la que es dirigida por el Vaticano y a la que la mayoría de mexicanos siguen) y la Iglesia Católica Ortodoxa utilizan calendarios diferentes.
- Te recomendamos ¿Qué es la Nochebuena, qué es la Navidad y cuál es su origen? Cultura
La historia comienza cuando el Papa Gregorio XIII, en 1582, introdujo el calendario gregoriano, que es el más usado en el mundo. Éste es el que señala al 25 de diciembre como día de Navidad.
Sin embargo, los cristianos ortodoxos se basan en el calendario juliano, implementado en el año 46 a.C. por el emperador Julio César, que va con 13 días de “retraso”. Hecho por el cual el Papa Gregorio XIII decidió “borrar” del calendario los días del 4 al 15 de octubre de 1582 para reajustar las fechas.
De acuerdo con historiadores, en la antigüedad se celebraba el nacimiento de Jesús el 6 de enero, junto a la epifanía de los Reyes Magos y el bautismo de Jesús, pero estas tres fechas importantes, con el paso del tiempo se fueron cambiando de días en los países que se regían por el calendario gregoriano.
- Te recomendamos Atacan a clérigo ortodoxo griego en Francia; ya hay un detenido Europa
Por su parte, la iglesia Ortodoxa continuó rigiendo las fechas de sus festividades bajo el calendario juliano.
Cabe hacer mención que no todos los católicos ortodoxos celebran la Navidad el 7 de enero; pues en Grecia, Bulgaria, Jerusalén, Alejandría, Rumania, Albania, Finlandia, Grecia y Chipre sí festejan Navidad el día 25 de diciembre y el 6 de enero celebran la Epifanía del señor, fiesta en la que los ortodoxos bendicen las aguas con las que son bautizados.
mjsg