Necesario que padres de familia coadyuven a la seguridad de niños y niñas

La directora general de Fortalecimiento Educativo de la SEPH, dijo que a pesar de las estrategias, es necesario que los padres y madres de familia garanticen este derecho a los menores

Alumnos de escuelas de nivel básico en Hidalgo. (Maribel Calderón)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

Además de las estrategias de seguridad en las escuelas que en próximos días presentará la Secretaría de Educación del estado de Hidalgo (SEPH), la directora general de Fortalecimiento Educativo de la dependencia, Julia María Valera Piedras, señaló que es necesario que los padres y madres de familia también coadyuven a la seguridad de niños y niñas en el horario de salida de los centros escolares.

Asimismo, señaló que las escuelas también tienen responsabilidad, aún después de terminadas las clases, y es por ello que estas recomendaciones serán expuestas en la estrategia Espacio Escolar Sano y Pacífico que implementará la SEPH este año.


“La prioridad para la SEPH es la salvaguarda e integridad física de los niños y las niñas, entonces tenemos la obligación de cuidar su integridad y entregarlos en tiempo y forma a sus padres, pero aquí también es muy importante la corresponsabilidad de los padres de familia de procurar en esa obligación, ser garantes de la seguridad de los menores y debemos fortalecer en ellos ese compromiso y responsabilidad de que los niños y niñas puedan salir de las escuelas en tiempo y forma”.
Las escuelas sí tienen corresponsabilidad después de la hora de salida y estamos ciertos de que el sector educativo hace todo el esfuerzo para atender en tiempo y forma a los menores, pero sí es importante que los padres de familia coadyuven con todas las acciones de la escuela”, refirió Valera Piedras.

Señaló que la estrategia Espacio Escolar Sano y Pacífico, vendrá a fortalecer no sólo la seguridad, sino otros aspectos fundamentales de la formación de los menores dentro de sus centros escolares.

“Estamos trabajando en una serie de estrategias que vienen a fortalecer a nuestras escuelas como espacios sanos, pacíficos y seguros para garantizar la integridad, tanto emocional como física de las y los niños de nuestra comunidad educativa y en eso estamos trabajando”.
“En breve se dará a conocer esta estrategia y aquí es importante la colaboración de la Comisión de Derechos Humanos con la que estamos trabajando de manera conjunta”, dijo.

Recordó que desde 2018 se tienen publicadas algunas acciones dentro del Periódico Oficial, desde 2018, para atender situaciones de riesgo como maltrato infantil, abuso sexual, acoso escolar y sexting, también para garantizar la seguridad con enfoque de derechos humanos, “por lo que seguimos las recomendaciones para protección civil en las escuelas y tenemos la guía para elaborar los programas para protección dentro de ellas”, concluyó.

LAS MÁS VISTAS