Pachuca, una ciudad un "poco más incluyente y respetuosa con comunidad LGBT+"

Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia. Señalan que el 55% de las y los pachuqueños respetan ideas, formas de vivir y la diversidad de género.

La organización busca abogar por los derechos de las personas que conforman la comunidad LGBT+. (Freepik)
Elizabeth Hernández
Pachuca /

En el marco del Día Internacional de la Homofobia, Transfobia y Bifobia, y de acuerdo a las encuestas realizadas por la organización civil Transgénero de Hidalgo, el 55 por ciento de la sociedad pachuqueña respeta a la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual, transgénero e intersexual (LGBTTI).

Así lo confirmó Karen Quintero, presidenta de dicha organización, quien también informó que se busca que haya respeto a la totalidad de la diversidad de género en la capital del estado y, para ello, buscarán mesas de trabajo para quienes queden como diputados en el Congreso local en las próximas elecciones.

"En las encuestas que hemos realizado en años anteriores y que, en este año se darán a conocer en próximos días, se puede decir que el 55 por ciento de la ciudadanía no son homofóbicas ni trasnfóbicas, solo un cinco por ciento, pero no es un porcentaje alarmante.
"Hemos hecho un gran trabajo de campo para que nos conozca y la ciudadanía sabe de nosotras, saben de nuestro trabajo, así que seguiremos en el camino porque este porcentaje llegue al cien por ciento", señaló.

En este contexto, agregó, solo un candidato y una candidata han presentado su agenda en favor de la comunidad, así como el trabajo a realizar en el Congreso local de llegar a ser elegidos en las urnas el próximo 6 de junio.

"El candidato Juan de Dios Pontigo y Citlali Jaramillo (ambos candidatos de la coalición Va por Hidalgo), han sido los únicos que han mostrado apertura para la comunidad y las propuestas que se seguirán de llegar Congreso local, comenzaremos a trabajar en cuanto lleguen y sean elegidos, porque seguiremos en la línea para continuar obteniendo logros importantes como los tuvimos en el 2018 y 2019.
"Un logro fue la identificación de nombre y género, así como el matrimonio igualitario y no sabemos por qué los demás candidatos no han incluido en sus agendas a la comunidad, y no creemos que sea desinterés, solo que se están peleando entre ellos, entre los partidos y es algo que a nosotros no nos interesa.", expuso.

Refirió que, quienes lleguen a ser elegidos para legislar en el Congreso local deberán trabajar en beneficio de la ciudadanía, no de partidos políticos, por lo que se acercarán para entablar mesas de trabajo y continuar haciendo valer los derechos de la comunidad LGBTTI.

"Hoy nos interesa trabajar con candidatas y candidatos que si estén abiertos al tema, que respeten a toda la comunidad y sí, tenemos aliados de otros distritos, pero a la mejor no pudieron entregar agenda pero y de llegar al Congreso nos sentaremos con todos, porque ahí ya no hay colores y es para todas y todos los ciudadanos y nosotras también pagamos impuestos para que se nos atienda", manifestó.

Entre los objetivos más importantes a trabajar para este año electoral, será el que se pueda realizar la rectificación de género en los 83 municipios faltantes, "porque es un trámite burocrático para el cual las personas tienen que trasladarse hasta la ciudad capital, en Pachuca.

"Uno de los ejes de trabajo es que se pueda logra esto en los 83 municipios y puedan hacer su registro de nombre y género, porque hay que recordar que han indígenas que forman parte de la comunidad pero no saben de esta información y hay que hacérselas llegar", sostuvo.

Indicó que, hasta el momento, han tenido apoyo del ayuntamiento de Pachuca y este día no se realizó un evento masivo debido a la pandemia, pero que se llevaron a cabo talleres y continuarán con su labor en el municipio, en donde han obtenido respaldo por parte de las autoridades a través de la coordinación y atención a grupos de diversidad.

LAS MÁS VISTAS