Negocios aledaños a incendio en Zapopan padecen por afectaciones; hasta tres días permanecerán cerrados

Piden a los dueños de parcelas o lotes baldíos un mayor cuidado y limpieza en sus terrenos, para que durante esta temporada de estiaje, se puedan prevenir los incendios.

Negocios fueron afectados por el incendio. (Karla Rodríguez)
Karla Victoria Rodríguez
Guadalajara /

Comerciantes de negocios colindantes a las parcelas incendiadas la tarde de este domingo en Bugambilias, en el municipio de Zapopan, se vieron obligados a suspender sus servicios por varios días, en lo que hacen la reparación de daños para poder operar de nuevo; lo cual representa afectaciones económicas.

“Si de hecho si ahorita tenemos todo el personal trabajando, haciendo labores de limpieza, tenemos que hacer inventarios de la mercancía dañada. De un 10 a un 15% así por decir algo, así rápido ahorita, pero hasta no hacer inventario ya sabremos, pensamos nosotros para el día jueves más tardar ya estar en operaciones otra vez”, detalló Arturo Gómez González, dueño de Arturos Ferretería y materiales de construcción.

Esto es el mayor impacto, el dejar de generar ventas en tienda por tres días y ver la manera de compensar a los clientes de pedidos grandes previamente ya pagados.

“Si afecta demasiado, y además también con los clientes, pues uno también pues queda mal de cierta manera, aunque sí, comprenden pues la situación, pero si nos afecta en cuestiones de pedidos de materiales, por ejemplo cargas pesadas como cementos y cosas de esas. Si estamos programados para el día de mañana empezar a entregar ya con choferes y eso ahorita lo que más afecta es aquí en parte interna de producto chico, pues conexiones y eso, pero ya lo que es materiales de construcción. Si ya mañana si Dios quiere empezamos a entregar”, dijo.

Por esa razón piden a los dueños de parcelas o lotes baldíos un mayor cuidado y limpieza en sus terrenos, para que durante esta temporada de estiaje, se puedan prevenir los incendios.

Por otra parte existen aquellos negocios que afortunadamente no se vieron con afectaciones materiales porque actuaron a tiempo, pero si dejaron de laborar y se sumaron a los apoyos con autoridades para sofocar el incendio.

“Nos percatamos que empezó un incendio aquí a espaldas de nuestro establecimiento, el cual se propagó rápidamente. Lo bueno que llegó una pipa de las que nos abastecen agua potable a nosotros. Empezamos a echar agua nosotros del mismo personal, cuando llegó Protección Civil ya nos hizo el apoyo, pero ya empezó a llegar Bomberos todo, al parecer ya estaba sofocado cuando se empezó a quemar los establecimientos de al lado del cual brindamos el apoyo gracias a Dios, no fuimos afectados sólo la parte de atrás que es una malla ciclónica, pero al restaurante no le pasó nada”, detalló. Alejandro, cocinero Cocos Locos Mariscos Bugambilias.

Afortunadamente este domingo no había comensales porque comienzan a laborar a partir de la una de la tarde y el siniestro se registró al mediodía.

Este lunes ya a un día después, únicamente realizaron las labores de limpieza al interior del establecimiento, el cual había quedado con restos de cenizas, por lo que elementos de protección civil les autorizaron el poder operar sin ningún inconveniente.

MC


LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.