Tras la crisis, se recuperan 40% de negocios en Jalisco

En Jalisco, cuatro de cada diez reporta mejoras en sus ventas en el primer trimestre del año con relación al mismo periodo de 2021; 30.2% registra bajas

Recuperación de empresas en Jalisco (Fernando Carranza)
Guadalajara /

Cuatro de cada diez empresas familiares en Jalisco (40.8%) consideran que sus ventas mejoraron en el primer trimestre de 2022, comparado con el mismo periodo del año pasado. En contraste, tres de cada diez (29.1%) asegura que las ventas permanecieron igual, y otras tres (30.2%) estiman que sus ventas bajaron, según el resultado de la encuesta “Afectaciones económicas a dos años de la pandemia: Negocios”, que realizó el Instituto de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (IIEG).


Augusto Valencia López, titular del instituto, informó que el porcentaje de empresas que espera que sus ventas aumenten en el segundo semestre del año se incrementó de 40.7 a 43.5 por ciento de 2021 a 2022. Por otro lado, el porcentaje de empresas que esperan que sus ventas disminuyan bajó de 18.6 a 12.5 por ciento de 2021 a 2022.

“Sin embargo, el contexto internacional y el incremento en los costos de las empresas puede limitar la recuperación económica de los negocios. El 81.9% de las unidades económicas indica que sus costos aumentaron, ya sea algo o mucho”, puntualizó Valencia López al presentar a medios de comunicación los resultados del estudio.

El titular del IIEG señaló que 37.9 por ciento de los establecimientos considera que su negocio fue afectado por el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, y el 40.2 por ciento indica que no ha sido afectado. Entre las afectaciones que mencionan como consecuencia de dicho conflicto, el 46.1 por ciento menciona que se vio afectado por mayores costos, el 33.3 por ciento por escasez de insumos, el 10.3 por ciento perdió clientes o ventas, el 5.4 por ciento perdió proveedores, y el 2.5 por ciento perdió inversiones.

Recuperación de clientes

¿Cuánto tiempo esperan debe pasar para que las empresas que perdieron ventas recuperen a sus clientes? El estudio señala que 5.9 por ciento estima que pasarán más de dos años antes de que se recuperen; mientras que 23.7 por ciento piensa que la recuperación de ventas tardará entre uno y dos años (el porcentaje mayor de todos los entrevistados). Quienes que dicha recuperación será entre 7 meses y un año suman 22.8 por ciento.

En el renglón de trabajo presencial o virtual, la encuesta del IIEG señala que 79.1 por ciento de las empresas familiares considera que en su negocio no es posible utilizar la modalidad de trabajo desde casa o remoto (home office).

De los 874 establecimientos que se encuentran operando, la mayoría de ellos, 63 por ciento, utiliza medios digitales y/o entregas o servicio a domicilio para promocionarse o realizar ventas, mientras que 37 por ciento no utiliza. El 50.6 por ciento de los establecimientos encuestados utiliza redes sociales para promocionarse; 26.8 por ciento cuenta con entregas o servicio a domicilio, 18 por ciento realiza ventas en línea mediante una página web propia ; 16.8 por ciento vende mediante redes sociales; y un 6.3 por ciento realiza ventas a través de plataformas como Amazon o Mercado Libre. Cabe señalar que los establecimientos pueden usar más de una de estas estrategias.

Este es el cuarto levantamiento que se realiza a las unidades económicas de la entidad para conocer las afectaciones que la pandemia ocasionó a los negocios en diferentes aspectos como ventas, empleo, costos, financiamiento, entre otros.

El 32.6 por ciento de los negocios que están operando cuentan con algún crédito, mismo porcentaje que el año anterior. De éstos, 42.5 por ciento ha solicitado prórroga o presentado atrasos en los pagos del crédito, porcentaje menor al 56.3 por ciento del estudio anterior.

Esta edición se levantó entre el 2 y 31 de mayo de 2022 y tuvo una muestra efectiva de 935 encuestas. La muestra tiene un módulo especial de empresas familiares. Se contó con la colaboración de académicos del Iteso, quienes solicitaron estadísticas sobre la dinámica de empresas familiares en un contexto de crisis económica ocasionada por la pandemia.

Metodología de la encuesta

Para realizarlo, se instaló un grupo de trabajo en el marco del Comité Estatal de Información Estadística y Geográfica de Jalisco (Ceieg). En el Subcomité de Información Económica se formalizó el grupo de trabajo de empresas familiares, con la participación del IIEG, el Inegi y el Iteso; este grupo de trabajo se enfocó en el diseño de los reactivos que serían incluidos en esta encuesta que ya estaba programada en el Instituto. La radiografía que se presenta sobre empresas familiares es el resultado del trabajo colaborativo entre estas tres instituciones.

Con respecto a la radiografía de las empresas familiares, Mireya Pasillas Torres, directora de Información Estadística Económica y Financiera, expuso que se considera que una empresa familiar (EF) es aquella unidad económica donde existe algún parentesco entre dueños, y/o con empleados con parentesco con el dueño o socio, y que además los familiares tienen control y/o facultades para la toma de decisiones estratégicas del negocio.

“Este estudio encontró que el 33.1 por ciento de las unidades económicas son empresas familiares, aunque el 56 por ciento respondió que se autodefine como una empresa familiar”.

Pasillas Torres dijo que en 66.4 por ciento de las empresas familiares, la primera generación es la que se encuentra al frente del negocio actualmente. En el 25.3 por ciento de los casos, es la segunda generación la que está al mando, mientras que en el 4.5 por ciento es la tercera la que dirige la empresa. Solamente en el 1.4 por ciento de los casos es otra generación la que se encuentra al frente de la empresa, mientras que el 2.4 por ciento no sabe cuál generación.

Por su parte, Odilón Cortés Linares, coordinador general del INEGI en Jalisco, dijo que este estudio es una radiografía clara sobre cómo trabajan las empresas familiares y que permite conocer sus fortalezas e identificar los puntos importantes en los que se les puede apoyar y mejorar, así como detectar las buenas prácticas. Indicó también que este trabajo de colaboración ayuda a identificar necesidades de información a nivel local, y que, pueden servir de ejemplo para que se multiplique en otras entidades.

Asela Burgos, coordinadora del proyecto de Consultoría Empresarial del ITESO, dijo que el valor fundamental de este trabajo es conocer a profundidad cómo funcionan las empresas familiares, los problemas que enfrentan y cómo han logrado permanecer unidas.

En la presentación también estuvieron Manuel Flores Robles, director del Centro de Universidad Empresa, e Imelda Rojas, coordinadora del Programa de Emprendimiento y Dinámica Empresarial, ambos del Iteso.

SRN

  • Manuel Baeza

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.