Para el médico neumólogo, Rodolfo Posadas, el que se responsablice a las carnes asadas por la mala calidad del aire en el área metropolitana y como la principal causa de muerte, es un distractor por parte del Gobierno estatal.
En entrevista para la plataforma MILENIO-Multimedios, el especialista habló sobre el video que hizo el secretario de Medio Ambiente, Alfonso Martínez Muñoz, en el que señaló que la elaboración de este alimento tiene un impacto en la contaminación y en enfermedades.
- Te recomendamos Alerta NL sobre uso masivo de carbón y leña; afirma que California lo reguló en los 90 Comunidad
El médico neumológo señaló que hablar de que las carnes asadas causan la muerte es un distractor porque hay otras fuentes fijas que deberían ser supervisadas.
"Es una perdida de tiempo, como era el tema de las pedreras, son distractores (que la carne asada contamine), debemos enfocarnos de manera seria, tener una solución a corto, mediano y largo plazo", manifestó.
Posadas recomendó que en Nuevo León haya un órgano autónomo que supervise la calidad del aire de manera imparcial sin que haya un conflicto de interés.
"Aquí salta la necesidad de órganos autónomos", sugirió, "se requiere una agencia de la calidad del aire que se autónoma, que haya participación ciudadana, pero que no haya esa posibilidad de que haya conflicto de intereses".
El médico mencionó que ya hay estudios que hablan sobre enfermedades por la exposición de humo por leña o carbón, sin embargo, dijo que esto sucede cuando es de manera constante y la persona está en un espacio cerrado o tiene una crisis asmática.
"El tema de la exposición a mediano y largo plazo en intramuros en hogares es algo muy estudiado, efectivamente causa enfermedades incluso muerte prematura, pero no se puede extrapolar a esto, en particular a que son las carnes asadas", explicó.
Posadas urgió a las autoridades federal y estatal a tomar en serio la mala calidad del aire debido a que sí hay una relación con enfermedades respiratorias como lo son los bronquios.
nrm