Habitantes de la comunidad de San Miguel Xaltocan, en el municipio de Nextlalpan realizan una movilización en las inmediaciones de las obras de construcción del nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Aproximadamente al medio día los inconformes arribaron a la Base Aérea Militar de Santa Lucía para exigir el pago de 128 hectáreas de tierras comunales que serán usadas para la terminal aérea.
- Te recomendamos Por coronavirus, Infonavit ha apoyado a 16 mil 837 mexiquenses Comunidad
Los comuneros organizan un plantón cerca de las pistas de aterrizaje a fin de impedir que continúen los trabajos de construcción para presionar a las autoridades federales a finiquitar el presunto adeudo.
Al parecer los inconformes mantuvieron una reunión con representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y la Secretaría de Gobernación; sin embargo, no lograron ningún acuerdo para el pago de tierras, pactado desde 2019.
De acuerdo con los quejosos, las 128 hectáreas pertenecen a la comunidad, pero la Sedena, aseguró que son terrenos federales que incluso se habían pagado a un hombre identificado como Juan Paredes, quien se ostentó como representante del pueblo.
Los habitantes han realizado bloqueos desde el pasado 9 de junio para exigir al gobierno federal cumplir con el pliego petitorio del pago de terrenos y obras a favor de la comunidad, el lunes y martes también boquearon la entrada principal de camiones a una parte de las obras del nuevo aeropuerto y las autoridades les ofrecieron una nueva reunión.
El pasado 15 de junio Juan Paredes, quien se ostenta como líder de los pobladores informó que habían logrado un acuerdo con el gobierno federal, explicó que las hectáreas reclamadas fueron cedidas para la edificación del aeropuerto y las obras de mejoramiento urbano comenzarán hasta el próximo mes de septiembre.
MMCF