Autoridades del municipio de Nezahualcóyotl externaron su interés de incorporarse a sistemas de movilidad que operan en la Ciudad de México como el Trolebús y Metrobús para aminorar los tiempos de traslados de las personas que diario viajan a sus escuelas o trabajos.
Esto, luego de que la jefa de gobierno de la capital del país, Claudia Sheinbaum, informó que el gobierno de la Ciudad de México busca que sistemas de transporte realicen viajes metropolitanos y considerara que uno de ellos será el sistema de transporte Metrobús línea 4 del que planean ingrese a Nezahualcóyotl.
"Los habitantes de Nezahualcóyotl tiene derecho a integrarse a un sistema de movilidad seguro y que mejore su calidad de vida, por ello, estamos de acuerdo en la propuesta planteada por la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum", aseguró el alcalde, Juan Hugo de la Rosa.
Aseguró que el ayuntamiento hará las gestiones necesarias para que los recorridos del Metrobús sean una realidad y agregó que, propondrá al gobierno capitalino que el Trolebús que actualmente llega al Centro de Transferencia Modal (CETRAM) Pantitlán, pudiera continuar por la avenida Pantitlán para cruzar Nezahualcóyotl.
El presidente municipal subrayó que actualmente, hay personas que invierten diariamente más de cuatro horas en sus traslados, con costos que llegan ser una quinta parte de sus salarios, además de que una gran parte de la carga vehicular se origina en los municipios conurbados, en donde en la zona metropolitana del Valle de México se realizan 34.56 millones de viajes diariamente.
"Por ello, con estos sistemas de transporte colectivo se lograría combatir no solo los embotellamientos, la pérdida económica en horas/hombre, sino también la contaminación que es un mal mayor no solo en la localidad sino en el país”.
De la Rosa García anunció que ya han iniciado los trabajos para examinar y proponer alternativas para que Nezahualcóyotl se incorpore a los sistemas de movilidad integrados del Valle de México, además de que es indispensable que los municipios tengan mayores facultades en la materia, por lo que pedirá a la Legislatura Local revisar esta necesidad.
"La zona metropolitana del Valle de México, en particular la zona oriente, sufre un terrible retraso en materia de movilidad y requiere tener sistemas integrados, con esquemas de pago multimodales que den seguridad y economía a los usuarios, pues un usuario de Nezahualcóyotl debería contar con la posibilidad de ir y regresar a los distintos puntos de la metrópoli a bajo costo y más rápido."
Además no descartó que también pueda implementarse el tranvía, pues señaló que desde hace años, como gobierno municipal, se han explorado las posibilidades de incorporar sistemas articulados de transporte además del Mexibús.
MMCF