Con una inversión de más de 2 mil 200 millones de pesos, el gobierno federal, del Estado de México y de Nezahualcóyotl concluyeron la sustitución de 200 kilómetros de la red de agua potable, pozos y plantas potabilizadoras en el municipio, lo que convierte a esta obra en una de las más importante del país.
Durante la entrega de la nueva infraestructura hidráulica, el gobernador mexiquense, Alfredo Del Mazo Maza, explicó que la red era obsoleta y la situación que motivó al cambio fueron los daños provocados por el sismo de 2017, lo que generó fugas por donde se perdían miles de litros de agua al día.
Para lo que, en un principio se invirtieron más de 55 millones de pesos en la reparación de alrededor de 9 mil 600 fugas en diversas partes del territorio municipal.
"Desde que prácticamente empezó la administración nos propusimos a hacer la mayor conversión de la red hidráulica de la historia en el municipio de Nezahualcóyotl y de todo el Estado de México, quiero compartirles que esta es la obra más importante de restablecimiento y de modernización que tenemos en la entidad y en los últimos años también en el país".
La obra que beneficiará a más de un millón de mexiquenses consiste en la sustitución de la tubería para evitar la pérdida del líquido y mejorará la presión del agua para garantizar su suministro.
Además, dijo, se reemplazó la red primaria y secundaria a través de la cual se distribuye el agua en todas las colonias. Se instalaron 9 pozos, tubería nueva en los domicilios.
"Son obras que no se ven a simple vista porque están enterradas, pero que vamos a recordar todos los días cuando abramos las llaves del agua y la que recibamos sea suficiente, permanente y de calidad".
Agregó que en el Valle de México, se estima una pérdida por fugas de 40 por ciento del agua que se extrae de los mantos acuíferos para abastecer a las familias, debido a los daños en tuberías.
"Esto tiene grandes implicaciones, por un lado a las familias que no les llega el agua, que no es suficiente o que no les llega limpia, pese a ser el vital líquido que necesitamos y hoy más que nunca debido a la pandemia para mantener las medidas de higiene".
En su oportunidad Patricia Jiménez, representante de la directora general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que actualmente se realizan 42 proyectos referentes a la infraestructura hidráulica, sobre todo en comunidades con alto grado de marginación.
Además, de 75 obras de agua, drenaje y saneamiento que beneficiará a 66 mil mexiquenses de 59 municipios con una inversión de casi 300 millones de pesos.
MMCF