La Asociación Civil Nitin Neza, rescató un caballo que era explotado por recolectores de basura en el municipio de Nezahualcóyotl, al oriente del Estado de México.
El animal era obligado a jalar diario una carreta recolectora de deshechos; sin embargo, en septiembre la asociación y policías municipales lograron rescatarlo y resguardarlo en una vivienda para su recuperación.
Tras más de dos meses de estar bajo supervisión médica el animal fue trasladado hasta "Cuacolandia", un refugio de caballos ubicado en el estado de Puebla.
"Este caballo ya no está en las calles y ya no está sufriendo en las condiciones en las que estaba, ahorita ya es un animalito gordito, súper estable, cambiamos esa vida", dijo Edgar Castillo integrante de Nitin Neza.
El equino fue esterilizado y recibió un tratamiento médico para mejorar su piel, ya que desde su recate presentaba yagas debido a los golpes que recibía de forma constante.
"Antes de que partiera, lo sacamos a que diera un paseo por la calle para que no se fuera estresado, pasó un carrito de la basura, obviamente sonando su campana y el caballo se puso mal, se inquietó mucho, él asocia ese sonido con las tranquizas que le ponían".
La asociación informó que en lo que va del año han rescatado cinco caballos procedentes de otros municipios de la zona oriente, cuyos carretoneros ingresan al territorio del segundo municipio más poblado del Estado de México a intentar recolectar deshechos.
Las detenciones se han logrado gracias a denuncias ciudadanas y la coordinación entre dicha asociación y la policía municipal para resguardar el bienestar animal.
En 2015, el entonces presidente municipal Juan Zepeda puso en marcha el programa de sustitución de caballos por unidades motorizadas para recolectores de basura, con lo que se logró la eliminación del 100 por ciento de la presencia de estos animales para las tareas de limpia.
MMCF