A fin de promover el conocimiento de las lenguas indígenas, pobladores de la región del valle del mezquital crearon una red social denominada Hyandi, en la que se pretende la convivencia e interacción en dialectos autóctonos.
Dicha aplicación, explicó Mayn Cruz Muthé, integrante del Colectivo Hyandi, surgió “de la necesidad de implementar nuestras propias formas de comunicación, basados en nuestra lengua”.
La interfaz de la aplicación está totalmente desarrollada en lengua hñähñu, con secciones como ¿Te Xa Nja? (¿Qué ha pasado?), Gä Ñähu (Hablemos) y ¿To’o Y’ogua? (¿Quién está aquí?), entre otras.
“El tema de la comunicación a través de las redes sociales es importantísimo, hay a través de grupos de Facebook y Whatsapp muchísimas personas que comunican lengua y de manera dinámica usan la tecnología, pero no se contaba con una aplicación propia”.
El primer reto que enfrentaron, señaló es que “la lengua ñhäñhü tiene nueve vocales, por lo que los alfabetos en los medios digitales no son suficientes, esa fue una vertiente a la que nos tuvimos que enfrentar”.
En fase de prueba, añadió, tienen un promedio diario de entre 30 y 50 usuarios por día.
“La aplicación está en etapa de prueba, nos ha llevado un par de años, empezamos con los primeros bocetos durante la pandemia”.
Actualmente, añadió, en esta versión se espera incluir un diccionario colaborativo, que “podrá realizarse con aportaciones, como Wikipedia, en este caso en la aplicación
Cruz Muthé afirmó que se tiene la aspiración de que esta aplicación sea una herramienta de comunicación intercultural “que promueva el uso y reconocimiento, así como la revalorización de nuestras lenguas nacionales, en este caso el ñhäñhü”.
“Somos más de 100 mil hablantes en lengua ñhäñhü, en total hablantes de lenguas indígenas hay 300 mil personas Hidalgo”.
Pero, continuó, “aspiramos a que en un futuro los usuarios puedan elegir entre sus variantes de las lenguas que se hablan en México, como el náhuatl zapoteco, purépecha”.
Originario del valle del mezquital, narró que el colectivo, lo encabezan sus hermanos y él, "pero somos diversos miembros con quienes hemos hecho distintas actividades de activismo social, cultural, cada quien aporta desde temas lingüísticos hasta cuestiones tecnológicas”.
Cruz Muthé invitó a quien desee probar mandar la aplicación enviar un mensaje a través de sus redes para que “pueda hacer llegar la aplicación, la puedan probar, hacer sugerencias o incluso aportaciones”.
EHR