Federación no destinará ni un centavo para sanear el río Santiago

La reducción de 40% del presupuesto en la materia golpea la atención al cuerpo de agua en Jalisco, cuya contaminación afecta a la calidad de vida de más de 8 millones de personas

Se trata de uno de los ríos más contaminados del país. (Especial)
Roberto José Pacheco
Guadalajara /

El gobierno federal no destinará ni un centavo del Presupuesto de Egresos para el saneamiento del río Santiago, a pesar de ser uno de los compromisos de la presidenta Claudia Sheinbaum que incluso reiteró hace una semana durante la firma del Acuerdo Nacional por el Derecho Humano al Agua y Sustentabilidad, en el que estuvieron presentes los 32 gobernadores del país, e incluso el mandatario electo de Jalisco, Pablo Lemus Navarro.

Sin embargo, este martes, durante la reunión de la Comisión de Recursos, Agua y Saneamiento en la Cámara de Diputados, se dio a conocer la reducción presupuestal en este rubro, y la oposición manifestó su preocupación al no atender la problemática que afecta a más de ocho millones de jaliscienses, que presentan daños en su salud y calidad de vida por la condición del cuerpo de agua.

El diputado federal de Movimiento Ciudadano, Rodrigo Ramos Enríquez, explicó que la disminución representa hasta 40 por ciento de lo que se tenía considerado, al pasar de 62 mil millones de pesos a 37 mil millones de pesos.

“Pero para los jaliscienses, al margen de colores partidarios, es la reducción de 85 por ciento, es decir, que pasa de 2 mil millones a 288 millones de pesos en el apartado de reducción del presupuesto de Infraestructura, Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento”, dijo.

Recordó que la mandataria federal se había comprometido con los jaliscienses a atender esta problemática, “me parece que tiene el doble de peso por su carrera vinculada al medio ambiente, y es un compromiso que no se está respetando”.

El legislador calificó como “aplastante” la disminución de los recursos y dijo que preocupa el recorte en esta materia para el organismo rector, que es la Comisión Nacional del Agua (Conagua). “¿Qué clase de aguas, de cuencas, de ríos les vamos a dejar a las futuras generaciones con la reducción presupuestal en esta materia?”, cuestionó Ramos Enríquez, quien señaló que lo peor es que los problemas de contaminación se quedan como proyectos de solución.

El diputado emecista enfatizó que un tema sustancial es el acceso al agua y Jalisco le apostó al saneamiento del río Santiago; el emecista recordó que durante el gobierno de Enrique Alfaro se canalizaron alrededor de 7 mil millones de pesos para atender al cuerpo de agua sin apoyo federal.

“Exigimos desde la bancada Naranja y en particular de Jalisco que se contemple el saneamiento del río Santiago en este presupuesto, donde la Federación no debe ser selectiva con derechos sobre todo con el derecho al agua; necesitamos en Jalisco 8 mil millones de pesos para sacar adelante el saneamiento del río”, reclamó el legislador.

El río Santiago alberga alrededor de mil 090 sustancias tóxicas vertidas por más de 300 industrias. Según el gobernador Enrique Alfaro Ramírez se requieren al menos cuatro mil millones de pesos para el saneamiento del río, y adelantó que presentó un proyecto a la Federación que incluye cuatro plantas de tratamiento en San Gaspar y Río Blanco para reducir las descargas de aguas negras al cauce.

Apenas el pasado 25 de noviembre, Claudia Sheinbaum presentó el Plan Nacional Hídrico 2024-2030, diseñado para enfrentar los retos del manejo hídrico en México a través de cuatro ejes estratégicos: Política hídrica y soberanía nacional, Justicia y acceso al agua, Mitigación del impacto ambiental y adaptación al cambio climático y Gestión integral y transparente. Entre los objetivos, puntualizó, se encuentran la restauración y saneamiento de los tres ríos más contaminados del país, que son el Lerma-Santiago, el Atoyac y el Tula.


MC

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.