La Corte Suprema de Justicia de Nicaragua suspendió de forma definitiva el ejercicio de la profesión de abogado a Uriel Pineda, activista que le fue retirada su nacionalidad nicaragüense hace algunos meses por su labor en la materia; además de anularle su título de dicha profesión.
"Se les previene a las personas descritas (10 personas) que deberán enviar a Secretaría de la Corte Suprema de Justicia, en el término de 24 horas, bajo apercibimiento de ley, si no lo hicieren, los títulos de abogados y notarios públicos (...)", detalla la resolución difundida por el propio Pineda en Twitter.
En entrevista para MILENIO, el consultor independiente de derechos humanos denunció que esta medida puede escalar a una acción penal, pues al no estar en ese país sino en México no podrá cumplir con la entrega de documentación.
"En ese sentido, lo que viene a preparar una nueva acción de persecusión, obviamente yo no puedo presentar materialmente, ni siquiera jurídicamente y lo que va a derivar es en una acción de desacato y una nueva acción penal en mi contra"
- Te recomendamos Nicaragua disuelve la Cruz Roja y la convierte en ente del gobierno Internacional
Pineda apuntó que en Nicaragua no existe una independencia judicial, por lo que sus decisiones son políticas.
"La suspensión definitiva que aplica la Corte Suprema de Justicia de Nicaragua obedece a una línea política porque en Nicaragua no existe el menor asomo de una independencia judicial y en consecuencia siguen instrucciones políticas", indicó.
El activista puntualizó que él no es el único en este escenario, pues a 25 abogados también se les suspendió su práctica y previamente de les quitó la nacionalidad.
"Esta es tal vez la principal intención del régimen: generar indefensión en Nicaragua.
"El mensaje que envía el régimen a las personas que ejercen la abogacía en Nicaragua es: la consecuencia de defender a personas a quienes se están violando sus derechos humanos es perder la licencia", alertó.
Pineda explicó que su caso es singular, pues aunque estudió la licenciatura en Nicaragua, tuvo que validar sus estudios en México para continuar con el posgrado en el país.
México ofrece naturalización
Hace unas semanas, Uriel Pineda solicitó a la Secretaría de Relaciones Exteriores asilo político tras el despojo de su nacionalidad nicaragüense y el gobierno mexicano le ofreció al activista la naturalización.
"Yo solicité a cancillería en febrero pasado asilo político, no se me concedió, se me brinda la opción de naturalizarme, es decir, hacerme mexicano; no tengo más opción que acogerme a ello ante mi condición de apatridia".
- Te recomendamos Nicaragua inicia construcción de 12 mil viviendas sociales con apoyo de China Internacional
Uriel Pineda explicó que "tomará algún tiempo" el proceso.
"La rapidez depende de la voluntad política y quiero destacar que ayer la cancillería española anunció que 14 nicaragüenses ya han sido naciona!izados en España, que quiero decir, España sí adoptó una medida especial para nacionalizar a los nicaragüenses que hayan sido despojados de su nacionalidad.
"Lo que ocurre en México es un ofrecimiento que no apareja una medida o una política especial y hay que seguir el proceso normal que va de elementos como la obtención de constancias, cumplir con el requisito de residencia, en términos prácticos soy el único nicaragüense expulsado de su nacionalidad que puede optar a la nacionalidad mexicana".
HCM