Nombran a Nicole en Tizayuca; exigen justicia y piden hablar con la presidenta municipal

“Todo este sistema de justicia está roto, tenemos que salir a las calles porque las autoridades no nos escuchan”.

Marchan en Tizayuca para exigir justicia por asesinato de Nicole. (Jorge Sánchez)
Fernanda Soto
Tizayuca /

La vida cambió para decenas de familias desde que sus hijas, madres, hermanas o amigas desaparecieron o fueron asesinadas.

Apenas tuvieron energía para gritar las feministas que encabezaron el contingente que marchó en Tizayuca, pues el feminicidio de una niña se 7 años conmocionó al municipio.

Desde el pasado 3 de marzo, cuando ocurrió el secuestro de Nicole, las mujeres se sienten más inseguras que de costumbre.

Una plaza de Tizayuca fue el punto de reunión para que las colectivas se congregaran y exigieran justicia y reparación de daños para la familia de la víctima.

Desgraciadamente no se trata del único caso. La mamá de Diana, asesinada en Chimalhuacán, municipio del Estado de México, también se unió a la causa.

“Todo este sistema de justicia está roto, tenemos que salir a las calles porque las autoridades no nos escuchan”, dijo la señora que portaba un cubrebocas violeta con el nombre de su hija, símbolo de que no la olvida.

Entre las reunidas destacaron familiares de Karina, Gisell, Carmen y Diana, todas violentadas y coartadas en su derecho a una vida libre y digna, uno de los principales objetivos de organizaciones de mujeres.

Algunas originarias de Hidalgo y otras del Estado de México, entidades que comparten fronteras y la dolorosa lucha contra los feminicidios y la violencia patriarcal.

El recorrido duró más de dos horas en una de las principales avenidas de Tizayuca para llegar hasta el centro, donde se ubica el palacio municipal.

El himno que marcó esta protesta fue la “Canción sin miedo”, que habla acerca de todas las morras desaparecidas y aquellas que jamás volvieron.

Aunque no fueron más de 50 participantes, el ímpetu sobre todo de las más jóvenes, fue suficiente para corear con fuerza consignas como: “no fue un crimen pasional, fue un macho patriarcal”, “Estado corrupto, por tu culpa estoy de luto” y “la policía no me cuida, me cuidan mis amigas”.

En el camino, varias simpatizantes se fueron uniendo bajo la señal de: “mujer escucha, esta es tu lucha”, mientras automovilistas mostraban señales de apoyo a su paso.

Tras realizar iconoclasia en algunas paredes y espacios públicos, las protestantes arribaron a la presidencia municipal de Tizayuca, donde se unieron en una voz para exigir soluciones ante la violencia de género que impera en el municipio, en el estado y el país, así como una investigación con perspectiva sobre el caso de Nicole.

También nombraron a cada una de las mujeres que motivaron la protesta de este día, muchas con lágrimas en los ojos.

Piden hablar con la presidenta

Tras la marcha de organizaciones feministas para exigir justicia ante casos de feminicidio o desaparición de mujeres, sobre todo el de Nicole, el secretario municipal de Tizayuca, Omar Monroy Jiménez salió a la explanada del ayuntamiento para entablar diálogo, en representación de la titular del Ejecutivo local, Susana Ángeles Quezada.

Las feministas lamentaron que la presidenta no estuviera presente, sin embargo, el funcionario explicó que se encontraba en Pachuca firmando un convenio de colaboración sobre equidad de género.

Las protestantes aprovecharon para solicitar mayor seguridad y presencia de más elementos de Seguridad para el resguardo de mujeres, sobre todo en el día, pues aseguraron que han sido víctimas de acoso y violencia “a todas horas”.


Monroy Jiménez les recordó que el municipio ya implementó un plan de rescate en colonias como Racho San Antonio o Haciendas de Tizayuca, sin embargo, las protestantes aseguraron que hacen falta acciones de prevención y protocolos basados en la equidad de género.

Madres de familia se aceraron al funcionario para pedirle un alto a los feminicidios para que casos como Nicole ya no sigan ocurriendo. Mientras que el secretario les solicitó su colaboración para presentar las denuncias “sin miedo, prometiendo que este gobierno las escuchará”.

La madre de Diana, una mujer asesinada en el Estado de México, le explicó al funcionario que a las instancias del gobierno les hace falta más empatía en el acompañamiento a familiares y le aseguró que seguirán marchando hasta que su voz sea tomada en cuenta.

LAS MÁS VISTAS