Fabricio Ibarra Rocha, director de Comercio y Consumo, aseguró que no existe ningún reporte de que los tianguistas de la ciudad sean víctimas de cobro de piso, tal y como algunos ambulantes han estado denunciando a quienes exhortó a que presenten evidencia de sus acusaciones.
Los tianguistas de la ciudad incluso han realizado manifestaciones públicas en las que aseguran que Ibarra Rocha ha permitido los cobros excesivos que son realizados por inspectores del área, lo que fue descartado por el director quien explicó que los únicos encargados de cobrar cuotas son los elementos de la tesorería.
“Hemos tenido quejas porque no respetan el lugar y por otro tipo de cuestiones, pero son quejas normales, pero así de algún abuso no hemos tenido que se quejen, no hemos tenido a nadie que diga que algún líder está abusando o que está cobrando y ninguna otra autoridad cobra más que la misma tesorería”.
Comerciantes pertenecientes a la asociación “Ladrillo a Ladrillo A. C.” se manifestaron el 21 de marzo quejándose de que algunos líderes tianguistas los obligan a pagar tarifas ilegales, sin embargo el director de Comercio y Consumo los invitó a realizar una denuncia formal y presentar pruebas de los hechos.
Los integrantes de la asociación han señalado en distintas ocasiones a “Juan el Banano” de ser la persona encargada de cobrar las cuotas ilegales, sin embargo Ibarra Rocha aseguró que ha tenido reuniones con los comerciantes para atender la situación y a él no le han expresado ninguna queja en contra del supuesto líder comerciante.
“Después de esa manifestación me reuní con los comerciantes y atendí sus inquietudes pero no hubo ninguna situación (denuncia) acerca del señor y si tienen alguna afectación demuéstramelo y actuamos, (ellos comentaron) que lo que quieren es que no haya problemas y lo estamos viendo cómo pueden trabajar ellos con base a la norma, no como ellos quieren”.