Niegan amenazas contra integrantes del Poder Judicial

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco que no tiene conocimiento de ningún caso pero aseguró que de existir intimidación o riesgo, se pediría apoyo a las fuerzas estatales.

Ricardo Suro Estévez, informó que ningún integrante del Poder Judicial del Estado ha recibido amenazas de muerte . (ESPECIAL)
Elsa Martha Gutiérrez
Guadalajara /

El presidente del Supremo Tribunal de Justicia de Jalisco (STJ), Ricardo Suro Estévez, informó que ningún integrante del Poder Judicial del Estado ha recibido amenazas de muerte durante algún juicio o resolución emitida.

“Hasta donde tengo conocimiento no, o no las toman con seriedad”, respondió.

Sin embargo, aseguró que -de existir intimidación o riesgo serio hacia alguno de los juzgadores de la entidad-, se pediría apoyo a las fuerzas estatales.

“Lo primero es la seguridad del personal del Poder Judicial”, subrayó.

Luego de lamentar el asesinato de un integrante del Poder Judicial de la Federación en el municipio de Guadalajara, Suro Estévez, consideró que la labor que realizan jueces principalmente en el área penal es riesgosa.

“Día a día nos enfrentamos con delincuentes a través de resoluciones, esa es la labor del juzgador. Habrá que ver cuando hay una amenaza atenderla sin duda”, indicó.

SI SALEN, ES POR ELLOS

En entrevista, el magistrado presidente del STJ, Ricardo Suro Estévez, calificó como una costumbre culpar a los poderes judiciales sobre la inseguridad, al alegar que son los jueces quienes dejan en libertad a los delincuentes que vuelven a reincidir.

Reiteró que los jueces y magistrados actúan conforme a derecho.

En algunas ocasiones, las carpetas de investigación no están bien integradas, dijo.

“Depende de cada caso, hay casos en que puede haber una mala integración, hay casos donde no hay datos de prueba suficientes, cada caso es completamente distinto”, explicó al revelar que en muchos casos se decreta la ilegal detención.

“Históricamente todos los poderes judiciales, todos los jueces, todos los juzgadores nos defendemos con las resoluciones, deben de hablar por nosotros”.

Sostuvo que la principal queja que existe en el Poder Judicial es el retraso en la aplicación de justicia.

“Hasta ahorita no hay ningún señalamiento preciso en contra de un acto corrupción, hay irregularidades en cuanto al trámite de procedimientos, pero la mayoría es por el retardo en la impartición de justicia pero se están atendiendo”.

Sobre los exámenes de control y confianza en el STJ, recordó que la Corte ya dijo que es inviable.

MC

LAS MÁS VISTAS