Caída de nieve cerca de CdMx: AQUÍ te decimos cómo y dónde verla

La temporada invernal atrae la caída de nieve en algunas zonas cercanas a la Ciudad de México, entérate donde puedes ir.

Cabe señalar que hay que hacer caso a todas las recomendaciones de las autoridades pertinentes. | Especial.
César Zayago
Ciudad de México /

Las condiciones de bajas temperaturas que se mantienen en el Valle de México favorecen la formación de nieve en las zonas de alta montaña, desde el Nevado de Toluca hasta la cordillera que forma el Paso de Cortés, por lo que esta temporada decembrina podrás ir a hacer un muñeco de nieve.

Si quieres tener una helada experiencia cerca de la Ciudad de México tienes que tomar en cuenta estos cinco destinos, en donde podrás encontrar nieve, así que alista un conjunto de ropa térmica y ponte calzado antiderrapante, porque esta temporada podrás disfrutar la caída de nieve.

Parque Izta-Popo

Este parque se encuentra ubicado entre los estados de Puebla, Morelos y la Ciudad de México, un lugar que ofrece una variada biodiversidad de especies endémicas de la zona entre plantas y animales, el parque comprende unas 40 mil hectáreas.

Pero hay que tomar en cuenta que para adentrarse en esta zona es necesario realizar recorridos guiados y actividades extremas supervisadas para evitar accidentes. Además de acudir a observar la caída de nieve, también ofrece actividades como senderismo, alpinismo, camping y recorrido en bicicleta de montaña.

En este espacio natural protegido se encuentran bosques de coníferas y encinos, en algunas zonas especies de pino navideño, real, oyamel, pinabeto, cedro y zacatón, uno de los más conocidos de la zona, así que si las condiciones climáticas lo permiten será la oportunidad de observar un pino con nieve.

Esta reserva ecológica es habitada por diversos animales como el conejo castellano o serrano, el tejón, la musaraña, el halcón cola roja, el mosquero californiano, el búho cornudo, el lagarto alicante del Popocatepetl, serpiente de cascabel, ajolote y lagartos de diversas especies, por lo que es recomendable caminar con precaución.

El Parque Izta-Popo fue declarado Parque Nacional el 8 de noviembre de 1935. En 2010 fue nombrado por la Unesco como Reserva de la Biosfera y dos años más tarde fue incluido en su programa de manejo e instrumento para la conservación.

El Horario de visita es de 09:00 a las 16:00 horas entre semana y los fines de semana de 07:00 a las 16:00 horas, si planeas acudir hay que hacer un pre-registro en la línea 59-79-78-38-29 y al llegar pagar la cuota de recuperación de 50 pesos (incluye acceso a automóviles por Paso de Cortés).

El paso de Cortés

Se trata de un puerto montañoso con más de 3 mil 600 metros de altura del nivel del mar, que esconde en sus entrañas un pasado virreinal y es el paraje por excelencia para apreciar los volcanes Popocatépetl e Iztaccíhuatl, este también es uno de los puntos a los aficionados de la fotografía.

En este sitio se pueden rentar cabañas ya acampar con la posibilidad de realizar fogatas a la luz de la luna. Entre sus diversas actividades cuenta con senderismo guiado y ciclismo, entre una de las rutas más difíciles consideradas para este deporte.

Paso de cortes está incluido en el acceso que se paga por el Parque Izta-Popo, que es de 50 pesos. El paso de Cortes está ubicado en Amecameca de Juárez y ofrece sus servicios todos los días de 7:00 a 20:00 horas.

Nevado de Toluca

Esta es una de las principales zonas del Valle de México en la que se registra la caída de nieve anualmente, pero también es uno de los puntos con mayor vigilancia y restricciones para acceder a él por las bajas temperaturas y la poca visibilidad que se presenta en la temporada invernal.

En esta zona se puede observar la caída de aguanieve sobre el volcán Xinantecátl (Hombre desnudo), un espectáculo que atrae miles de turistas quienes buscan ver al coloso pintado de blanco.

Cabe señalar que si llegas en automóvil es necesario dejarlo en el Parque de los Venados, para posteriormente ascender al volcán acompañado de los ejidatarios, quienes ofrecen servicio de transporte hasta las Antenas.

Este es uno de los puntos más cercanos la Ciudad de México y es recomendable para los visitantes capitalinos acudir con ropa térmica, mochila con alimentos ligeros y un cambio de ropa. Cabe recordar que es necesario seguir las indicaciones de las autoridades y respetar las restricciones por inclemencias del tiempo.

Parque Nacional Cumbres del Ajusco

Rodeado de bosques, el parque Ajusco ofrece una espectacular vista de árboles viejos, pinos y encinos, además de pastizales. En esta zona se puede realizar un día de campo y acceder a servicios como el paseo en caballo, senderismo, motociclismo y camping. Es famoso por sus amaneceres, por lo que es necesario llegar temprano.

Para llegar es necesario ir en automóvil, ya que se encuentra en el kilómetro 21 del Cerro del Ajusco, en la colonia Héroes de 1910, en la delegación Tlalpan. Cabe recordar que no tiene costo de entrada y horario.

Pico de Orizaba

El Pico de Orizaba, también conocido como Citlaltépetl, es la montaña más alta de México, mide 5 mil 636 metros sobre el nivel del mar y protege ambientes de alta montaña con especies de flora y fauna, durante esta temporada suele cubrirse de nieve, por lo que es otra oportunidad para observar este fenómeno.

Si bien es uno de los puntos más alejados de la ciudad, también es uno de los sitios más visitados anualmente desde el centro del país para disfrutar el paisaje en el que se originan los ríos Blanco, el Cotaxtla, el Jamapa, el Metlac y el Orizaba.

El parque presenta cuatro tipos de vegetación: bosque de oyamel, bosque de pino, pastizal y páramo de altura, y entre su fauna principalmente se encuentra el gato montés, comadrejas, conejos, tejones, mapaches, coyote, halcones, azulejos, cenzontles, colibríes, entre otras.

CHZ

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.