Camila padece anemia aplásica y requiere viajar a Monterrey

#Historia

Desde que nació la adolescente de 13 años, ha tenido 200 transfusiones de sangre, y tiene gran deseo de mejorar su calidad de vida.

(Elda Leticia Gutiérrez)
Elda Leticia Gutiérrez
Tampico /

Camila es candidata a trasplante de médula, tiene 13 años; cada etapa vivida ha sido difícil para la adolescente, pues desde que nació necesitó de una transfusión de sangre, pues padece anemia aplásica, por lo que requiere viajar a Monterrey, Nuevo León.

Su mamá, Verónica Padilla, cuenta a MILENIO Tamaulipas, lo difícil que ha sido el caminar, pero su fe y esperanza las mantienen en pie.

Dijo que Camila tiene como sueño ser detective, toda vez que quiere investigar crímenes y poder ayudar a esas personas que no saben porqué es que murieron.

"Camila nació y no respiró, ni lloró al nacer como todos los niños, estuvo cinco días en la encubadora; le hicieron su primera transfusión recién nacida porque el pediatra comentó que traía un soplito en su corazón, a los dos meses, la note como muy blanca, muy pálida, así que la lleve al pediatra, que me dijo que traía 1 de hemoglobina, así que le tuvieron que hacer otra transfusión", dijo.

(Elda Leticia Gutiérrez)

Indicó que tras está situación, la llevo al IMSS, y 5 meses después, supieron el diagnóstico, "anemia aplásica"; esta situación provoca que no produzca glóbulos rojos, y a partir de ahí, Camila comenzó a estar interna en el hospital.

Durante un año y medio, le pusieron "eritropoyetina" inyectable, que es una hormona producida por los riñones, y que estimula la médula ósea para producir más glóbulos rojos. Asimismo, el deferasirox, que se usa para tratar a aquellas personas que tienen demasiado hierro en el cuerpo porque recibieron muchas transfusiones de sangre, tratamiento que lo completa con ácido fólico y complejo B.

"Desde siempre ha estado con lo que es el ácido fólico, complejo B, y el medicamento que se llama deferasirox, que es para que eliminé hierro. El detalle ahora, es que han sido tantas las transfusiones, ha sido tanto el tiempo, que Camila es apta para protocolo de trasplante de médula", refirió.


Y a pesar de que las transfusiones sanguíneas ayudan para su vivir, tiene no que hacer una pausa en el método, pero debe ser aplicado lo más mínimo, pues derivado de las transfusiones se le ha acumulado mucho hierro.

"Va a tener cuidados, por lo que no va a poder salir de la casa, requerirá de reposo para que gaste lo menos posible de sangre, y pues vamos a buscar recursos para podernos ir a Monterrey, y que la hematóloga pediatra la atienda y nos diga, que nos ayude para que ella pueda recibir su trasplante, porque el tiempo va pasando", destacó

​Verónica Padilla, mencionó que en caso de que no se pueda hacer nada, su hija quedaría en cuidados paliativos, y eso es lo que menos desean, sobre todo cuando está por cumplir sus 14 años, en el mes de septiembre.

Por lo que, han sido citadas en Madero para la primer semana de junio y posteriormente darle una fecha concreta del viaje.

​SJHN

LAS MÁS VISTAS