Niñas pondrán en alto el nombre de Nuevo León en Campeonato Nacional de Escaramuzas

Las niñas obtuvieron la mejor calificación en el Campeonato Estatal, por lo que ahora representarán a Nuevo León.

Grupo de niñas representarán a Nuevo León en campeonato nacional de escaramuzas | Ángel Mercado
Ángel Mercado
Monterrey, Nuevo León /

Tras participar en el Campeonato Estatal de Escaramuzas en la categoría infantil B y obtener la mejor calificación por los jueces, ocho niñas representarán a Nuevo León en el Campeonato Nacional de esta disciplina.

Este domingo se llevó a cabo dicho campeonato en el Lienzo Charro Cañón del Huajuco en el municipio de Santiago, donde participaron seis conjuntos de Escaramuzas presentando una rutina que junto a sus instructoras prepararon con sus caballos.

Aracely Treviño, instructora del conjunto galardonado, aseguró que para llegar a estas instancias son necesarios varios meses de preparacióny sobre todo que las niñas coordinen su carácter con el de su caballo.

Para este día en especial tenemos todo el año, empezamos a partir de enero, sin descanso, aún con frío y mal tiempo de lluvia para que las evoluciones lleguen a su sincronía total, pero llevamos todo lo que va del año, cerca de cuatro o cinco meses”, señaló la instructora.
“Pues que tengan disciplina y que los caballos estén aptos para coordinarlos con los ejercicios, los caballos que necesitamos tienen que tener un tipo de rienda charra, una doma para que puedan obedecer a sus giros, y llevar del galope a su alto total, entonces lo más difícil es coordinar el carácter de la niña con el de su caballo para que puedan funcionar los ejercicios que son como unas evoluciones o una sincronización en todos los movimientos”.

Con un rango de edad entre los 10 y 13 años, las integrantes de la escaramuza charra infantil platicaron sobre la intensa preparación que tuvieron desde hace meses para poder llegar a esta competencia.

“Siento que hemos mejorado demasiado porque empezamos a hacer giros y algunos caballos no nos servían, entonces tuvimos que cambiarlos. Entonces fue muy duro, pero siento que por fin lo hemos logrado”, dijo María Sofía.
“Pues hemos estado entrenando dos días a la semana, martes y jueves, sin falta”, mencionó Valentina Gamboa.

El apoyo de la familia es un factor de suma importancia para que las niñas puedan acudir a cada entrenamiento o competencia, por lo que sienten un gran orgullo cuando los frutos llegan.

“Pues es muy emotivo, porque viéndolos desde cómo empezaron, y como van creciendo, además de toda la coordinación que deben tener, pues a nosotros nos toca ver desde atrás todos los ensayos, nos toca ver los errores y luego ver que hacen presentaciones donde esos errores desaparecen, pues es muy emotivo y dan muchas ganas de seguir apoyando”, aseguró Armando Carrillo, padre de familia.

Para ellas, se viene un periodo de preparación más para llegar de la mejor manera al Campeonato Nacional de este año que será en el estado de Aguascalientes.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.