Desde el embarazo, su pareja José Carlos Martínez, la abandonó; ahora su hija tiene cuatro años de edad y nunca ha recibido un solo peso de manutención, por lo que ha sido ella quien ha tenido que hacerse cargo al 100 por ciento de la menor. El progenitor actualmente se encuentra en Estados Unidos, motivo por el cual las autoridades le han dicho a Denisse que no pueden obligarlo a cumplir con su responsabilidad.
- Te recomendamos Con tendedero, exigen un padrón de deudores alimenticios en Jalisco Comunidad
“En las instancias me dicen, sabes qué, aquí no nos compete porque está en Estados Unidos, el DIF, el Centro de Justicia para la Mujer, el InMujeres, en todos me han dicho, yo no he tenido ningún apoyo, se lavan las manos con que no les compete”, dijo Denisse García, integrante del Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios de Jalisco.
Este domingo, integrantes del Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios de Jalisco, que impulsan la aprobación de la Ley Sabina, colocaron un tendedero en la Plaza Liberación, con más de 30 fichas en donde exhibieron los nombres y las fotografías de los hombres que han sido omisos a dar la manutención de sus hijos.
En contraste con esta manifestación, cientos de familias tapatías se encontraban reunidas en el lugar, por la celebración del Día del Niño; una realidad distinta para cientos de mujeres que han tenido que hacerse cargo solas de sus hijos.
“Mi pareja, el padre de mi hijo, se fue desde el embarazo, no me quiso apoyar, no me ha dado un solo peso, yo sola con mis medios he sacado a mi hijo delante y lo veo a él que en redes sociales se la pasa gastando en conciertos, despilfarrando, entonces quiero que me apoye, que cumpla con su parte simplemente”, comentó Alejandra Portillo, integrante del Frente Nacional de Mujeres contra Deudores Alimentarios de Jalisco.
En el caso de Alejandra, ya tiene una demanda contra el progenitor de su hijo, Omar Pérez, pero esta no ha procedido porque el hombre ha cambiado de residencia en varias ocasiones, sin embargo ya lo tienen ubicado y espera que próximamente pueda llevarse a cabo el juicio para que le otorguen una pensión para el menor.
Para ambas madres, lo más difícil es que la sociedad y las propias autoridades siguen juzgando a las mujeres, en lugar de exigir a los hombres que se hagan responsables de sus hijos.
“No son casos aislados, son casos que muchos hemos vivido, que papás ausentes, mamá y papá se separan, se divorcian y adiós, se queda con todo el trabajo la mamá, y tenemos una sociedad que juzga a la mujer, no al hombre irresponsable”, señaló García.
“Que las mujeres como yo, madres solteras, dejemos de ser discriminadas por el hecho de estar solas y quitar esa etiqueta de madre de luchonas, somos madres que sacan a sus hijos adelante, al contrario nos deben de valorar más, porque solas sacamos a nuestros hijos, trabajando”, dijo Portillo.
La Ley Sabina, es una iniciativa que tiene como objetivo castigar a los deudores alimentarios de manera civil y penal. Esta propuesta contempla la creación de un registro público de deudores, para que se les prohíba acceder a puestos de poder.
Se estima que en Jalisco hay más de 129 hombres que a pesar de que un juez determinó que deberían dar pensión a sus hijos e hijas son omisos a la ley.
JMH