Miguel sufre rinitis a sus 2 años por mala calidad del aire en Juárez, NL

La madre del pequeño señaló que creían era coronavirus, pero padece una enfermedad que le provocan hemorragias.

Miguel sufre enfermedad a sus 2 años por mala calidad del aire en Juárez, NL| Pamela Villanueva
Pamela Villanueva
Juárez, Nuevo León /

Con tan solo dos años de edad, Miguel Mateo Becerra es víctima de la mala calidad del aire que todos los días, sin importar hora, se respira en el municipio de Juárez en Nuevo León.

"Pensábamos que era una simple gripa, pensábamos hasta que era pues el coronavirus, influenza, etcétera, o sea, le descartaron todo; tenemos todos sus estudios donde seguido le han hecho pruebas PCR y de todo para confirmar que no traiga algo más pero ha sido la constante el medio ambiente", dijo.


Junto con su hermana Dayana Gisel de 12 años, han sido sometidos a análisis de sangre, pruebas PCR y de todo tipo de alergia, pero los médicos coinciden en que se trata de rinitis alérgica por exposición al medio ambiente.

"Más que nada su tosecita constante, los ojitos llorosos bastante, seguido están enfermos de lo mismo a causa de la contaminación del medio ambiente, nos han dicho que es rinitis alérgica. Complicado todavía lo de la niña con asma, se le complica muy seguido y pues sí tenemos bastantes detallitos con ellos de salud.
"Ahorita últimamente lo más severo es que le ha estado saliendo mucha sangre al niño, son hemorragias que desde hace dos semanas no han parado", relató la madre de familia.

Corina Banda, madre de los menores, explicó que los padecimientos iniciaron hace dos años, cuando llegaron a vivir a la colonia Valle Santa Isabel debido a que su esposo trabaja muy cerca de la zona.

"Relativamente nos queda muy cerca entonces decidimos cambiarnos para acá para no estarnos trasladando desde allá de Mitras Norte todos los días para acá.
"Ahorita ya ni siquiera hay planes de seguir construyendo algo por lo mismo que es bien difícil pensar a largo plazo en que los niños sigan así, o sea, en que sigan con esta enfermedad, ya estamos buscando a dónde irnos con ellos porque es muy difícil para nosotros el estar también acudiendo con doctores, es un gasto extra que no tenemos pensado, medicamentos, exámenes, visitas al pediatra", agregó.

Ante la desesperación por los constantes problemas de salud que presentan, los padres de familia consideran que lo mejor será cambiar de residencia a otro municipio donde la contaminación sea menor.

 ¿Cómo afecta la contaminación en los ojos?

La contaminación puede generar diversas enfermedades y no solo respiratorias sino también en los ojos.

El cirujano oftalmólogo Hugo Alejandro Fuentes explicó que una de las más comunes es el ojo seco.

"El ojo como tal requiere de una película lagrimal que tenga cierta cantidad de componentes que le ayude a evitar que se vaya resecando y de esa manera previene infecciones, previene otro tipo de enfermedades", señaló.

Si se trata de lagaña, ardor, comezón o sensación de arena podría tratarse de conjuntivitis alérgica o conjuntivitis bacteriana.

"Si es derivado por las bacterias genera una conjuntivitis bacteriana donde se presenta lagaña, ardor, comezón, sensación de arena y si no, puede ser una conjuntivitis alérgica que se manifiesta igual por comezón, lagaña un poquito más blanquecina y se genera sensación de ardor, son diferentes tratamientos", dijo.

Una de las recomendaciones principales para tratar de evitar cualquier padecimiento, es reducir el tiempo frente a las pantallas, ya sea del celular o computadora, además de otras medidas.

"Si normalmente platicando estamos parpadeando de 15 a 20 veces por minuto, cuando estamos en un dispositivo no parpadeamos casi nada, unas dos o tres veces por minuto; dejamos el ojo bastante tiempo abierto sin parpadear".
"Si estás en un ambiente muy contaminado o lleno de polvo, puedes utilizar lentes de seguridad en el trayecto para evitar que caigan cuerpos extraños o los lentes de sol que sean amplios y protejan toda la circunferencia o el área periocular", finalizó.

El especialista reiteró que de presentar algún síntoma, es importante acudir con los expertos y no automedicarse, pues algunos componentes pueden generar efectos secundarios.


dat

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.