Niño muere aplastado por elevador en fraccionamiento privado en limites de León y Jalisco

El menor perdió la vida al quedar prensado por un elevador para personas con discapacidad.

Niño es aplastado por elevador en León y muere | Especial
Guanajuato /

Se reportó el fallecimiento de un niño de aproximadamente 10 años este 26 de marzo, esto dentro de las inmediaciones del fraccionamiento exclusivo 'Ciudad Maderas Montaña', el cual se encuentra ubicado en los límites de Lagos de Moreno, Jalisco y León, Guanajuato.

El menor perdió la vida al quedar prensado por un elevador para personas con discapacidad, sin embargo, las autoridades no han mencionado la mecánica de los hechos.

Se sabe que el menor de edad llevaba puesto un traje de baño y aparentemente acababa de llegar a su casa luego de haber estado en la alberca del fraccionamiento, quedó atrapado por el ascensor.

El caso es investigado por autoridades ministeriales del vecino estado de Jalisco, a cuya jurisdicción pertenece esa zona.

Fue necesaria la intervención de bomberos para rescatarlo, labor que les tomó más de 2 horas. El cuerpo del niño fue levantado por personal del Instituto Forense de Jalisco.

¿Qué hacer si se desploma un elevador?


En el escenario de una caída dentro de un ascensor, es necesario seguir un protocolo o tener una idea para maximizar las posibilidades de supervivencia. Si bien la probabilidad de que esto ocurra es extremadamente baja, es esencial tener conocimiento de las medidas de seguridad recomendadas.

En primer lugar, ante una caída inesperada, la posición de decúbito supino en el suelo del ascensor es la estrategia más efectiva. La acción de cubrir la cara busca reducir posibles impactos de escombros durante la caída.

El término 'decúbito supino' se refiere a la posición en la que una persona se acuesta boca arriba, con la cabeza y el torso apuntando hacia el techo y los brazos a lo largo del cuerpo. Esta posición es una de las más comunes y naturales que adoptamos al dormir.

El fundamento detrás de esta recomendación se encuentra en la distribución más uniforme de la fuerza del impacto al tocar tierra, incluso considerando la presencia ocasional de muelles en la planta baja, destinados únicamente al soporte durante tareas de mantenimiento.

Es fundamental comprender que la ejecución de esta medida no es trivial debido a la pérdida de la sensación de peso durante la caída. Evitar rebotar implica la necesidad de encontrar una manera de tirar hacia abajo y mantenerse adherido al suelo del elevador.

En el caso de encontrarse en una caída, es vital descartar acciones que podrían parecer intuitivas pero resultan peligrosas. Saltar con la intención de agarrarse al piso mientras la cabina cae, arrodillarse, ponerse en cuclillas o apoyarse en las paredes de la cabina son opciones que aumentan considerablemente el riesgo de lesiones.

La opción más segura en caso de caída de la cabina es adoptar la posición de decúbito supino, distribuyendo el peso del cuerpo de manera equitativa para evitar que una parte específica soporte una carga desproporcionada.


  • Redacción
  • digital@milenio.com
  • La redacción de Milenio está compuesta por un equipo de periodistas y colaboradores con amplia experiencia en el campo del periodismo y la comunicación.

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.