Niños iniciarán clases desde el hospital en NL; buscan evitar rezago

En diversos nosocomios se tiene un programa educativo que permite a los menores internados continuar con su formación académica, adaptándose a su situación médica y evitando el rezago.

El Hospital Materno Infantil cuenta con un aula especial para recibir a los alumnos de preescolar hasta secundaria | Luis Guerra
Víctor González
Monterrey, Nuevo León /

Este lunes más de un millón 70 mil estudiantes regresarán a las aulas para el inicio del ciclo escolar 2024-2025,  aunque hay algunas excepciones, como por ejemplo, los menores que por una u otra razón se encuentran hospitalizados.

Para evitar un rezago y que no se interrumpa su aprendizaje, el Hospital Materno Infantil cuenta con un aula donde se imparten clases desde preescolar hasta secundaria, adaptándose a las necesidades y condiciones de salud de cada paciente.

“Bueno, nosotros manejábamos un programa educativo multinivel, desde preescolar hasta secundaria. Ahorita con lo nuevo de la escuela mexicana lo único que hacemos nosotros es planear en función de lo que nosotros creemos que el alumno debe aprender en el transcurso del año escolar”.
“Regularmente observamos a los niños y nos damos cuenta de las carencias, algunos niños por la situación de la pandemia no saben leer ni escribir y ponemos énfasis en eso, lo que es lenguaje y la parte de matemáticas”, indicó Magdalena Bear Nila, maestra en educación especial.

La especialista habló sobre el programa educativo en el que integran a menores de todas las edades y en cualquier condición, siempre y cuando su equipo médico lo permita.

“Bajamos al piso, hacemos el contacto cama a cama con cada uno de ellos y vemos la condición del alumno, dependiendo de ello es como nosotros hablamos con el padre de familia, le ofrecemos el servicio, el programa; entonces ya los traemos, pero tenemos que ver precisamente qué tiene”.
“A veces hemos tenido niños hasta con un año de hospitalización y vienen con todo lo que ellos necesitan para estar recibiendo una alimentación o médicamente, y así los atendemos”, indicó.

La docente explicó que estancias tan prolongadas en el hospital provocan rezago, por lo que este programa permite mantener en activo al estudiante y además lo hace pensar menos en su padecimiento.

“Bueno, pues como puede, ver el aula está dividida por áreas, está área es el área de preescolar, tenemos el de primaria y secundaria, separamos las mesas, los dividimos por niveles y hacemos una actividad como leer todos, una actividad general y ya cada quien se va a lo que le toque trabajar”, mencionó.

La maestra, que por más de 20 años ha dado clases en educación especial y en hospitales, relató que colecciona casos de éxito, en los que los pacientes se recuperaron de su enfermedad y adquirieron nuevos conocimientos en el aula.

“Aquí les comentaba el caso de un niño que traía hemofilia, de 15 años, venía de Reynosa, no sabía ni leer ni escribir y estuvo dos semanas, y durante esas semanas, le dije: ¿Quieres aprender? Sí. Y bueno nos vamos a comprometer. El niño llevaba tareas, ya para cuando yo llegaba en la mañana, él ya me traía las tareas. El niño salió a las dos semanas leyendo y escribiendo”, agregó.

El Gobierno de Nuevo León, a través de la Secretaría de Educación y Salud, tiene este programa llamado “Apoyo educativo a niñas, niños y adolescentes en el hospital”, el cual también recibe a menores en otros centros de atención médica como el Hospital Universitario, el Metropolitano, el de la Sección 50 y dos más del Instituto Mexicano del Seguro Social.

mrg

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.