La historia detrás de la Glorieta de los Niños Héroes

Es representativa del patrimonio de Guadalajara, por su altura se puede ver desde distintos puntos y ahora da visibilidad a una problemática que día con día aumenta y alarma en Jalisco; los desaparecidos.

La Glorieta de los Niños Héroes conmemora el aniversario de la Batalla en el Castillo de Chapultepec . (Especial)
Ahora es conocida como la Glorieta de los y las desaparecidos. (Fernando Carranza)
Martha Calvillo
Guadalajara /

Ahora es conocida como la Glorieta de los y las desaparecidos, esto como un símbolo de lucha para todas las familias de Jalisco que tienen a algún familiar, amigo o conocido desaparecido y un llamado permanente a las autoridades para que haya justicia, sin embargo, la Glorieta de los Niños Héroes lleva mucho de la historia de México y Guadalajara en sus entrañas.

La Glorieta de los Niños Héroes conmemora el aniversario de la Batalla en el Castillo de Chapultepec en donde, seis cadetes mexicanos; Agustín Melgar, Fernando Montes de Oca, Francisco Márquez, Juan de la Barrera, Juan Escutia y Vicente Suárez, murieron al intentar proteger el recinto de los invasores estadunidenses y que este domingo celebran 173 años de aquel hecho de la historia.

La Glorieta es una obra del escultor guanajuatense Juan Fernando Olaguíbel Rosenzweig quien es además autor de obras tan importantes como representativas de todo el país como la Diana Cazadora, la Fuente de Petróleos, el Monumento al Pípila entre otras, el arquitecto encargado de darle vida al diseño fue Vicente Morales Mendiola en 1950.

(Su construcción fue en, los 50's. Foto: especial)

Consta de una amplia explanada circular, en su centro sobresale una enorme columna de 50 metros de altura rematada por una escultura femenina en cantera rosa que representa a la Patria cubierta por una larga túnica sosteniendo una guirnalda en las manos. A sus pies hay un águila parada en un nopal, devorando una serpiente que simula es escudo patrio y al frente se encuentran las estatuas de los Niños Héroes con la inscripción en bronce “Murieron por la Patria”.

Esta Glorieta, se ubica en donde intersectan la avenida Chapultepec, y su andador llenos de comercios y concurrido por miles de personas cada día, Mariano Otero y la avenida de los Niños Héroes. La inauguración se realizó a principios de los 50 por el entonces gobernador de Jalisco, Agustín Yáñez.

Esta escultura es representativa de la historia y patrimonio mexicano y de Guadalajara, por su altura se puede ver desde distintos puntos del Área Metropolitana y ahora da visibilidad a una problemática que día con día aumenta y alarma en Jalisco como lo es el tema de los desaparecidos.

MC

LAS MÁS VISTAS